crup niños covid

Crup, el nuevo síntoma en niños con la variante ómicron de la covid

También conocido como laringotraqueobronquitis, afecta a niños y bebés

Raúl Vázquez Fernández

A pesar de que la situación de la pandemia provocada por el coronavirus es cada vez más favorable, nos siguen llegando casos preocupantes. En este caso, hablamos del crup, el nuevo síntoma en niños con la variante ómicron de la covid.

Los integrantes del Boston Children’s Hospital (Massachussets, Estados Unidos) han sido los responsables de una investigación en la que se demuestra un aumento de casos de crup (también conocido como laringotraqueobronquitis) en niños, más concretamente en aquellos que se han contagiado con ómicron.

 


¿Sabías que…

El Congreso dio ayer el visto bueno a una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que pide al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores. Esta medida podría adoptarse antes de Semana santa, solo si tiene el visto bueno de la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

 

En este estudio que se basa en un grupo de 75 niños, se concluye que el 80% de los casos de laringotraqueobronquitis tenían ómicron. Además, el 72% de ellos eran niños y menores de dos años.

Esta recopilación de datos está comprendida entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de enero de 2022. Cabe destacar que la variante ómicron se detectó en el penúltimo mes de 2021, a finales de noviembre, por lo que es realmente impactante para el estudio que 4 de cada 5 casos de crup estén contagiados de ómicron.

Covid: ¿Cuáles son los síntomas del crup?

Tal y como sucede al estar contagiado de la Covid, algunos síntomas son los mismos. Sin embargo, tiene algunos bastante llamativos. Además de la tos seca, el crup también presenta un silbido intenso que se produce al respirar, inhalación aguda conocida como estridor. Por otro lado, en los bebés de observa un exceso de baba y dificultades para tragar la saliva.

¿Cómo tratar el crup?

Los casos más leves de este síntoma suelen tratarse con un humidificador, así como respirar aire fresco (a poder ser del exterior) o bien con la nevera abierta.

En el resto de pacientes en esta situación, en el hospital estadounidense del citado estudio se empleó dexametasona con la mayoría de los niños afectados (el 97%). En aquellos que tuvieron que ser ingresados en el centro médico, se utilizó epinefrina con un nebulizador. Cabe destacar que los antibióticos no son efectivos con este síntoma, el crup, al tratarse de una afección cuyo origen es vírico.

MÁS SOBRE: