curso 2022-2023

¿Cuándo empieza el colegio? Consulta el calendario escolar de cada comunidad autónoma

La fecha de regreso a las aulas es diferente en cada región. Te contamos todo lo que tienes que saber

Teresa Moreno

La vuelta al colegio está a la vuelta de la esquina y muchos ya estáis ultimando todos los detalles. Para que nada te pille por sorpresa es mejor organizarlo todo con tiempo, pero dado que cada región cuenta con su propio calendario escolar, te dejamos fechas previstas de este curso 2022-23 que te mostramos continuación para que puedas organizarte con tiempo y no dejes todo para el final. 

A veces, no queda otra que comprarlo a última hora y al final, todo nos acaba estresando y lo peor es que este nuevo curso no ha hecho nada más que empezar. Para sobrellevar la vuelta a las aulas, que acaba sobrepasando a todos y no solo a los más pequeños, es importante que les motives con el reencuentro con sus amigos y con la posibilidad de apuntarles a su actividad extraescolar favorita, ya sea haciendo deporte, pintando… Todo ellos les ayudará a desperazarse y a ir con una sonrisa al cole.

jornada
Getty

Para que igualmente puedas organizarte es importante que sepas que el curso escolar no tiene la misma fecha de inicio en todas las comunidades autónomas, ya que cada una decide cuál es su día oficial de regreso a las aulas. Para facilitarte las posibles gestiones que tengas que hacer en las próximas semanas, en Cadena Dial te dejamos el calendario escolar de este 2022-23 dividido por regiones para que puedas consultar tu comunidad autónoma de forma independiente.


Andalucía 

Los que están en Infantil y Primaria comenzarán con un período de adaptación que comienza el 12 de septiembre, mientras que los que están cursando Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) lo harán el 15 de septiembre. 

Aragón 

En este caso, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO comenzarán el 8 de septiembre, mientras que Bachillerato será el 12 de septiembre y FP dos días más tarde. 

Asturias 

Las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzarán oficialmente este nuevo curso el 12 de septiembre y en FP será el 15 de septiembre. 

Baleares 

Presenta una situación similar a Asturias. El alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato inaugurarán este nuevo curso el 12 de septiembre y los que están en FP lo harán más tarde, concretamente, el 23 de septiembre. 

Canarias 

Las islas son algunas de las que más pronto tienen fijado la fecha de inicio de este nuevo curso escolar 2022-23. Los niños y niñas de Infantil y Primaria comenzarán el 9 de septiembre mientras que los de ESO, Bachillerato y FP lo harán el 12 de septiembre. 

Cantabria 

El alumnado perteciente a Infantil y Primaria regresará al colegio el 8 de septiembre, mientras que el resto de estudiantes (de ESO, Bachillerato y FP) lo harán un día después. 

Castilla-La Mancha 

Todos los estudiantes regresarán al colegio e instituto el 8 de septiembre, excepto los de FP que lo harán el día 12 de septiembre. 

Castilla y León 

Las fechas aquí difieren un poco más. Las clases de Infantil y Primaria de este nuevo curso se iniciarán el 9 de septiembre, en ESO y Bachillerato será el 14 de septiembre y en FP el 19 de septiembre. 

Cataluña 

A diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, el regreso de las clases no se producirá después de la celebración del Día de la Diada, que tiene lugar el 11 de septiembre. En esta ocasión, se han adelantado y los niños y niñas de Infantil y Primaria comenzarán el 5 de septiembre y dos días más tarde lo harén los de ESO, Bachillerato y FP. 

Comunidad Valenciana 

El regreso de los alumnos al colegio e instituto, independientemente de la edad (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), se hará oficialmente el 12 de septiembre. 

Extremadura 

En esta región también hay algunos cambios significativos. La vuelta a clase será el 12 de septiembre para los que están cursando Infantil, Primaria y ESO; un día más tarde (13 de septiembre) para los que están estudiando Bachillerato y el segundo curso de una FP, mientras que los que están en el primero será el 19 de septiembre. 

Galicia, La Rioja y el País Vasco 

En Galicia, La Rioja y el País Vasco, este curso escolar 2022-23 comenzará el 8 de septiembre en todos los niveles: Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Madrid 

El alumnado de infantil y Primaria volverá a clase el 7 de septiembre, mientras que en la ESO, Bachillerato y FP lo harán un día más tarde. 

Murcia 

La región murciana es uno de los territorios de nuestra geografía española que mayores variaciones tiene en la fecha de inicio del curso, ya que la normativa recoge diferentes fechas que cambian según el municipio.  

En cualquier caso, las clases de Infantil y Primaria están pensadas para dar comienzo entre el 6 y el 12 de septiembre, las de ESO y Bachillerato entre el 9 y el 15 de septiembre y las de Formación Profesional entre el 12 y el 27 de septiembre. 

Navarra 

La región navarra tiene previsto su fecha de inicio de las clases de Infantil y Primaria entre el 7 y 9 de septiembre; a diferencia de las de ESO, Bachillerato y FP que se hará el 7. 

Ceuta 

El curso arrancará para el 8 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En cambio, la FP dará comienzo el 12 de septiembre. 

Melilla 

El alumnado de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato regresará a las clases el 6 de septiembre. Algo que varía si es Formación Profesional porque se inicia el 12 de septiembre. 

Así será el regreso al colegio y a los centros educativos este curso 2022-23. Con esta información tan útil seguro que te resulta más sencillo organizar tu puesta a punto: ropa, libros, mochilas…

MÁS SOBRE: