Declaración de la renta

Declaración de la renta 2021-2022: ¿Hay que declarar los pagos por bizum?

Se trata de una transferencia y Hacienda la trata como tal

Lucía Puig

En los próximos días tendremos que hacer presentar la declaración de la renta 2021-2022. Aunque muchas veces lo dejamos para el final conviene ir preparando la documentación que vamos a necesitar tanto si nos hacemos nosotros como si vamos a un gestor profesional. Los contribuyentes tienen que declarar los ingresos, su patrimonio en caso de tenerlo y los pagos realizados.

Cada día se hacen en España muchos traspasos de dinero gracias a la aplicación Bizum. Según la compañía ya hay más de 19 millones de usuarios. Hoy en día se ha convertido en algo tan habitual como lo fue en su día el pago con tarjeta para cualquier compra. Con el creciente uso de las tarjetas y de la aplicación Bizum es raro llevar dinero en efectivo en nuestras carteras. Si antes quedábamos a deber dinero a nuestros amigos y familiares ahora con Bizum la situación se resuelve de inmediato.  ¿Te hago un bizum? Es una frase a la que ya nos hemos habituado.

Ante la próxima presentación de la declaración de la renta 2021 muchos usuarios se preguntan si estos pagos deben tributarse. Hacienda explica que cualquier transferencia superior a 10.000 euros debe ser comunicada a la Agencia Tributaria. Esta cifra la fijó Hacienda en su lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero y si se supera es obligatorio tributar por ella.


Hay que señalar que si se habla de transferencia se incluye las operaciones a través de la aplicación Bizum. En caso de no declararlo la persona se enfrentaría a sustanciosas multas que supondrán hasta el 25 por ciento de la cantidad ingresada. Todo lo que esté por debajo de los 10.000 euros no hay que declararlo a Hacienda. Bizum es una plataforma de pago así que como todas está sujeta a la vigilancia de Hacienda.

Novedades de la declaración de la renta

 

Generalmente los usuarios de la aplicación bancaria hacen pequeñas transferencias de dinero. Así es habitual pagar por Bizum el regalo de un cumpleaños o la cuenta de una cena en un restaurante. La aplicación tiene ciertos límites para sus usuarios. Según la compañía hay un tope de 1000 euros por operación pero puede hacer los envíos que quiera en un día. 

La campaña de la renta se inicia el próximo día 6 de abril y finaliza el 30 de junio. Una de las novedades que se encontrarán los contribuyentes es el mayor seguimiento que se va a hacer de las inversiones en criptomonedas dado que su uso se está incrementando notablemente en el último ejercicio fiscal. Además, el Gobierno como deferencia hacia los afectado por la erupción del volcán de La Palma ha decidido eximirles de tributar el IRPF. También Hacienda ha informado de una subida de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos con rentas del capital superiores a 300.000 euros, del 45 al 47 por ciento.

MÁS SOBRE: