La DGT cambia las pruebas médicas obligatorias para sacar o renovar el carné de conducir

La DGT pretende quiere unificar los criterios de los profesionales que realizan las pruebas

Ana Más

Si estás sacándote el carné de conducir o te toca renovarlo esto te interesa.Y es que además de los exámenes teórico y práctico (en el caso de obtención no de renovación), deberás pasar una prueba psicotécnica que realizan los Centros de Reconocimiento de Conductores y un exámen médico. La Dirección General de Tráfico ha actualizado los baremos que deben aplicar estos centros. Una guía actualizada con la que Tráfico quiere unificar los criterios de los profesionales que realizan las pruebas médicas obligatorias.

Tal y como explican desde elheraldo.es, «una normativa que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado en un protocolo de exploración médico-psicológica que sustituye al anterior, vigente desde 2007″ y que para poner al día, «Tráfico ha tenido en cuenta las recomendaciones de especialistas, expertos de la Unión Europea y protocolos de países punteros, unificando los criterios de los profesionales que trabajan en los CRC, además de fijar los límites para dar el visto bueno a un conductor.»

En nuestro país, estos exámenes médicos los hacen  médicos, psicólogos y oftalmólogos, que determinan, si un conductor padece una enfermedad o alteración que pueda suponer un riesgo vial y valora si este se puede reducir con medidas preventivas. Algo que, cómo apuntan desde el correo.es hacen apoyándose «en la historia clínica, la exploración psicofísica e informes externos aportados por el interesado con información sobre su tratamiento y control.»


Así son las las nuevas pruebas médicas obligatorias

En el nuevo reconocimiento médico que se realizará a partir de ahora la DGT incluye preguntas sobre salud y hábitos personales, una prueba de agudeza visual, un test de capacidad auditiva y una audiometría, un test psicológico, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación y medición de la presión arterial y auscultación pulmonar.En definitiva, los reconocimientos tendrán una labor más preventiva y de concienciación del conductor.

Tal y como explica en  Enrique Mirabet, médico de un CRC en el correo.es, «cambia el significado del procedimiento de valoración, dándole un sentido mucho más preventivo, dirigido a la concienciación y sensibilización del riesgo vial» y añade ,«Se valora en base a la exposición al riesgo. Es decir, que se evalúa el riesgo atendiendo a las características como conductor (para qué, cuánto y cuándo conduce)».

Hasta los 65 años las renovaciones del carnet se hacen  cada 10 años. Este periodo se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70.

MÁS SOBRE: