Artículo
enfermera

Día de la Enfermera: ¿Cuál es su origen?

En la pandemia se reconoció el papel de las enfermeras

Lucía Puig

Las enfermeras celebran el 12 de mayo su día. Para conocer más sobre el origen de esta conmemoración hay que remontarse a 1965 cuando una enfermera llamada Dorothy Sutherland propuso al entonces preseidente de Estados Unidos festejar la profesión. No tuvo éxito y se quedó en el olvido hasta que en el año 1974 se decidió celebrar cada 12 de mayo el nacimiento de Florence Nightingale.

Una enfermera «madre» de lo que hoy es la enfermería moderna. Entre los logros de Florence están los de mejorar la atención al enfermo y el uso de métodos estadísticos aplicados al sector sanitario y epidemiológicos. Su vida estuvo entregada totalmente al desarrollo de la profesión que le apasionaba. Tanto es así que se presentó voluntaria en la la guerra franco rusa que tuvo lugar en 1854. En aquellos días se reconoció el papel que desempeñaron Florence y sus compañeras que atendieron a un gran número de soldados a los que llegaron a salvar la vida.

Florence fue una mujer que luchó contra los convencionalismos de la época. Así tuvo que convencer a su familia para que la permitiera estudiar matemáticas. Años después su lucha fue porque no quería casarse. La enfermera hizo lo que de verdad quería sin importarle lo establecido y lo que se esperaba de ella. Dedicó su vida a formarse, cuidar a los demás y viajar. Fue una mujer única y rebelde en el tiempo que le tocó vivir.


 

Las enfermeras cuidan y necesitan cuidados

Ahora y gracias a la pandemia mundial por Covid-19, las enfermeras han tenido un papel destacado en el cuidado y en la administración de vacunas. En España el sector sanitario pudo ver como los ciudadanos les aplaudían cada tarde a las 20:00 saliendo al balcón o a la ventana en muestra de agradecimiento. Eran los peores días del coronavirus y ellas estuvieron al pie del cañón cuidando a los enfermos como siempre han hecho.

Desde el Consejo General de Enfermería valoran el papel de este colectivo que a menudo se siente un poco mal tratado. Las condiciones laborales de este grupo no son siempre las mejores y sin él salud de todos no sería la misa.

El colectivo reinvindica su papel en la sociedad y pide mejoras laborales para poder hacer su trabajo en buenas condiciones.

Las redes felicitan a las enfermeras

Las redes no han dudado en hacer su homenaje a este colectivo.

Hasta la conocida Vecina rubia ha publicado un tuit reconociendo la labor de estos sanitarios. La influencer y escritora reclama para ellas los cuidados que ellas dan.

¡Feliz día de la Enfermera! Gracias por vuestros cuidados.

MÁS SOBRE: