viaje otoño europa verano

Discover EU, el programa para viajar gratis por Europa

Una iniciativa impulsada por Erasmus+ que busca acercar la riqueza del continente con los más jóvenes

Noelia Bertol

Muchos lo consideran un lujo, pero viajar y conocer otros países y culturas es parte del aprendizaje de una persona. Aunque es una realidad que supone un gasto económico, lo cierto es que existen numerosas ofertas y ayudas para hacer accesible estas experiencias a todo el mundo. ¿Y si te decimos que existe la posibilidad de viajar gratis por Europa? 

El programa Erasmus+ ha presentado el proyecto Discover EU mediante el cual buscan acercar la riqueza de las ciudades europeas a los más jóvenes ofreciendo hasta 35.000 bonos gratuitos para viajar en tren por el continente.

«Gracias a los viajes, la juventud puede explorar nuestra diversidad, pero también descubrir la gran cantidad de cosas en que nos parecemos«, señala Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.


viajar
Getty

Viajar es a veces el ejercicio de tolerancia más efectivo, y es que conocer otras culturas ensancha nuestras mentes y nos convierte en seres más respetuosos y solidarios con los demás. «Debemos ofrecer a los jóvenes la posibilidad de ampliar sus horizontes y construir un mundo más conectado y tolerante«, señala también Mariya.

Requisitos para obtener el bono para viajar gratis y cómo solicitarlo

 

Una oferta sin duda llamativa que sirve de llamada para los más jóvenes. Para conseguir uno de estos bonos, por supuesto, hay que cumplir una serie de requisitos. Eso sí, verás que no son muy rebuscados.

  • Tener 18 años o estar a punto de cumplirlos. Mejor dicho, «haber nacido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2004 (ambos incluidos)».
  • Rellenar el formulario disponible en el Portal Europeo de la Juventud, en el que se debe responder a un cuestionario de cinco preguntas.
  • Ser ciudadano o residente de larga duración en Estados miembros de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+ (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía).

El plazo para solicitar los bonos se abrió el pasado martes 11 de octubre y estará abierto hasta las 12:00 horas del día 25 de este mes.

Entre los destinos que se pueden visitar están capitales europeas como París, Roma, Bruselas, Berlín, Atenas, pero también otras importantes ciudades con gran riqueza cultural, tales como Florencia. También están incluidas las Capitales Europeas de la Cultura (Esch, en Luxemburgo; Kaunas, en Lituania; y Novi Sad, en Serbia), así como lugares con el Sello de Patrimonio Europeo y los premiados con el reconocimiento de Ciudad Accesible.

Si resultas seleccionado, el plazo para ejecutar los viajes es de un año completo, desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, pudiendo en este periodo de tiempo disfrutar de viajes de no más de 30 días.

MÁS SOBRE: