Evita futuras pérdidas de orina con los ejercicios de Kegel: son muy sencillos

Fue el primer médico en relacionar el suelo pélvico con la incontinencia urinaria

Ana Más

Son muchos los factores que pueden debilitar el suelo pélvico de las mujeres, entre ellos el embarazo, el parto o el sobrepeso. Siete de cada 10 mujeres sufren pérdidas de orina y esto tiene mucho que ver con el debilitamiento de estos músculos. Kegel fue el primer médico en relacionar el suelo pélvico con la incontinencia urinaria. 

En declaraciones a Telva la doctora Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor, explica que, «los músculos pélvicos son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto» «Como cualquier otra parte del cuerpo, esta zona requiere unos cuidados específicos».

Y añade que «Es primordial tomar conciencia de los músculos implicados y para ello se requieren las manos, para aprender a controlar la zona. Por eso las condiciones de higiene deben ser extremas, utilizando productos específicamente formulados para el cuidado e higiene de la zona íntima».  


Cómo hacer los ejercicios de Kegel correctamente 

Si eres constante puedes notar sus beneficios en un par de semanas y cuanto más hagas los ejercicios, más y mejor controlarás tu musculatura.  

Los expertos de Metropolitan explican en este mismo medio que “este entrenamiento consiste en contraer la musculatura del periné. Para lograrlo, se debe contraer la zona como si se aguantaran las ganas de orinar, sosteniendo la contracción durante unos segundos y relajando, pudiendo aumentar la intensidad alargando el tiempo de contracción. Se deben realizar series de varias contracciones durante distintos momentos del día para que sea más efectivo.” 

Desde la web de la Federación de Matronas recomiendan:  

  • Encuentra los músculos correctos, para identificarlos detén la micción a mitad de camino.  
  • Es muy importante mantener una postura correcta mientras realizas los ejercicios (columna vertebral elongada, pelvis en posición neutra).  
  • Hay que respirar de manera natural cuando contraes y relajas tu suelo pélvico, sin aguantar la respiración.  
  • La musculatura del suelo pélvico se debe trabajar de forma localizada. No se deben confundir los ejercicios de Kegel con contraer los glúteos, los aductores o los músculos rectos del abdomen.  
  • Repítelo 3 veces al día. Trata de hacer por lo menos 3 series de 10 a 15 repeticiones al día, es importante descansar entre series.