Día del Cine

El Día del Cine llega a las plazas de Madrid con películas gratis

Pantallas enormes se colocarán en varios puntos de la capital

Carmen Álvarez

El próximo 6 de octubre siete plazas de Madrid dispondrán de grandes pantallas al aire libre, con motivo del Día del Cine Español. De esta manera, los cinéfilos podrán disfrutar de este planazo totalmente gratuito en múltiple lugares de la capital.

Desde este pasado lunes 3 de octubre y hasta el jueves 6 del mismo mes (ambos días incluidos), estamos de celebración en toda España con motivo de La Fiesta del Cine 2022. Los precios para asistir a las salas de cine han bajado y se sitúan por los 3,50 euros, pero tan sólo para las aquellos tickets básicos, no para aquellas películas que se encuentren en otras versiones como 3D o para salas VIP .

Esta iniciativa de sacar los cines a la calle acoge su primera edición bajo el nombre de Madrid Proyecta, promovida por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) que cuenta con el apoyo de la Filmoteca Española, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Esta nueva propuesta servirá para conmemorar el Día del Cine Español, que su pretexto es acercar a los espectadores al cine madrileño y al español, pero en nuevos espacios al aire libre.


¿Qué horario tendrán las proyecciones de las películas en este Día del Cine?

Siete plazas serán las encargadas de proyectar las películas en este Día del Cine, estas se desarrollarán a última hora de la tarde entre las 18:30h y las 22:30h. Las películas se reproducirán en bucle en en seis de las siete plazas.

La Plaza de Callao solamente albergará un único pase que será de 17 a 18 horas.

Las plazas en las que se ubicarán esta pantallas gigantes serán:

  • Plaza Canal de Isabel II (Tetuán)
  • Plaza de las Artes (Moratalaz)
  • Plaza de Callao (Centro)
  • Plaza de Santo Domingo (Centro)
  • Plaza de Oporto (Carabanchel)
  • Faltan dos municipios que confirmen.

La proyección, que según la organización resaltan, es la que tendrá lugar en la plaza de Callao, gracias a la colaboración de Callao City Lights, podremos disfrutar  de dos pantallas digitales gigantes de 102 m² y 130 m², en  la plaza más visitada de España.

¿Qué películas podremos ver en Día del Cine en estas siete plazas?

El encargado de seleccionar las películas ha sido el cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, Luis E. Pares, que ha elegido aquellos cortometrajes que no han pasado por desapercibidos en la historia del cine español: Aquí te contamos cuáles son:

  • El Circo (1950) de Luis García Berlanga
  • El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón
  • Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser
  • Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo
  • El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo, el primer corto español en obtener un Oscar. 

Dentro de estas proyecciones, también podremos ver algunos traileres de los estrenos españoles que se harán próximamente entre el el 6 de octubre y el 22 de diciembre.

MÁS SOBRE: