periodista ucrania

El vídeo viral de un periodista desde Ucrania: ¿Juegan con los espectadores?

Mientras informa tumbado "desde la primera línea", una señora parece que lo mira extrañada

Raúl Vázquez Fernández

Llevamos alrededor de 8 meses desde que dio comienzo la invasión rusa en el país ucraniano. Este hecho, que ha inundado los informativos de todo el mundo, ha dejado un vídeo de un periodista en Ucrania que ha creado controversia.

En él, vemos al reportero tumbado en el suelo, «desde la primera línea» de fuego. Su actitud parece la más acertada ante el peligro, hasta que vemos una situación que confunde al espectador: ¿qué está pasando aquí?

La verdad del famoso vídeo del periodista en Ucrania

En el fragmento que circula por las redes sociales vemos a Jeremy Bowen, periodista de la BBC que se encuentra en Ucrania. Está tirado en el suelo dada la peligrosa posición que ocupa, y dice lo siguiente:


«Están abriendo fuego ahora, estamos aterrorizados, aunque hay civiles en la zona, familias, una señora con el perro… estamos a las afueras de la ciudad». Es en ese momento en el que vemos a la señora con su perro, que parece estar mirando extrañada al reportero. Este es el vídeo:

Dadas las imágenes, muchos han criticado el vídeo con el siguiente argumento: «están jugando con los espectadores». Sin embargo, cabe destacar que el periodista se encontraba en Irpin, una localidad que estaba recibiendo ataques.

El propio medio británico informaba de esta forma de la posición de su trabajador: «Los ataques aéreos y de artillería han causado graves daños en Irpin, con al menos un ataque de mortero matando a una mujer y dos niños cuando intentaban huir.»

De esta forma, y si vemos el vídeo completo (en la web de la BBC), vemos cómo está sacado de contexto este fragmento de vídeo. Por lo tanto, no parece descabellada la actuación de Jeremy Bowen: está en medio de una guerra.

MÁS SOBRE: