Mascarillas higiénicas

Error: no dobles la mascarilla FFP2 cuando no la estés usando

Una experta científica explica el porqué

Noelia Bertol

Con la llegada de la sexta ola el Gobierno de España volvió a hacer obligatorio el uso de mascarilla en espacios exteriores, tratando de evitar así el contagio por aerosoles, la teoría que ha ido ganando peso con el avance de la pandemia.

Ante una variante de tan rápida propagación como es ómicron, son muchas las personas que han optado por reforzar su protección frente al virus con las mascarillas FFP2, de mayor eficacia que las quirúrgicas.

A lo largo de los últimos dos años nos hemos familiarizado con las mascarillas. Tanto es así que estas se han convertido en un complemento más que, como el abrigo en invierno, no debemos olvidar coger antes de salir de casa.


GETTY

Que estén muy presentes en nuestra vida no quita que haya ciertos hábitos que estemos haciendo mal y que pueden anular la función de las mismas: protegernos del virus.

Doblar la mascarilla al dejar de usarla: ERROR

 

Un error frecuente es colocarse una mascarilla FFP2 sin adaptar la pinza metálica al puente de nuestra nariz. Cuando hacemos esto, logramos que la mascarilla quede ajustada perfectamente a nuestro rostro y evitamos aperturas por las que pueda salir o entrar el aire sin filtrar.

Una vez tenemos adaptada la mascarilla a nuestro rostro, otro error que cometemos con frecuencia es volverla a doblar tal y como nos la encontramos para volverla a usar más adelante. Error. Esto hace que la pinza metálica pierda su forma, se desgaste e incluso se pueda romper, facilitando así huecos entre el rostro y la mascarilla que harán que sea menos efectiva en sus siguientes usos.

«Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará por del puente de la nariz«, así lo ha expresado la científica Claire Judith Horwell en The Guardian.

De igual manera, se aconseja que al dejar de usar la mascarilla la guardemos en una bolsa, sin doblarla, y que llevemos a mano otras cuantas para poder cambiárnosla a menudo. Los expertos recomiendan que las mascarillas FFP2 no se usen por más de 8 horas. 

MÁS SOBRE: