¿Recuerdas aquel viral del vestido cuyo color dividió a las redes? ¿Era blanco y dorado o era azul y negro? Este tipo de juegos ópticos se ven con mucha frecuencia en redes sociales, dividiendo con ello a las redes. No obstante, el de la vista no es el único sentido que se pone a prueba con ellos. También el oído. La prueba es el famoso viral que hace unos meses generó debate en las redes. Se trata de un audio que una madre mandó a su hija y en el que se puede entender dos cosas totalmente diferentes según la atención que prestes.
En la nota de voz, esta, con su acento argentino, le preguntaba a su hija si le había llevado cierto dinero a su padrino. El debate está en el motivo de ese dinero, puesto que mientras unos entienden que se trata del pago por una bicicleta, otros captan que es el dinero del alquiler.
Ayer mi mama me mando este audio, y varios quedamos 🤯 No esta trucado. pic.twitter.com/HKMKB8Tyz9
— Cami Nicolini 🌺 (@Caaminicolini) March 26, 2021
«Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?» o «Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?«. Y tú, ¿qué es lo que entiendes?
La publicación generó un debate en las redes, dividiendo a aquellos que escuchaban ‘bicicleta’ de aquellos que entendían ‘alquiler’. ¿Cómo es posible que dos palabras tan diferentes puedan confundirse? Lo sorprendente llega cuando una misma persona puede llegar a identificar las dos palabras en diferentes escuchas.
Sí, como lees. Si escuchas el audio pensando en la palabra ‘alquiler’, escucharás que esta dice ‘alquiler’. Si, por el contrario, lo escuchas pensando en que dirá ‘bicicleta’, escucharás cómo esta le pregunta si le ha llevado el dinero de la bicicleta a su padrino.
¿Alguien tiene alguna explicación científica para esto? Me está poniendo nerviosa. Según la palabra que leo o pienso, escucho una cosa u otra.
— Nati (@hartisimaaaa) March 27, 2021
«¿Alguien tiene alguna explicación científica para esto? Me está poniendo nerviosa. Según la palabra que leo o pienso, escucho una cosa u otra«, expresaba una usuaria a través de Twitter.
Justo en este hecho hacía hincapié Jesús Arroyo, consultor de estrategia y comunicación, poniendo como ejemplo este audio para mostrar «lo fácil que es manipular una mente«, pues puedes escuchar cualquiera de las dos palabras si pones tu atención en ello.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.