España infeliz

España, segundo país más infeliz de Europa: ¿Cuáles son las causas?

Según la encuesta Global Happiness 2022, solo hay un país que supera a España como el más infeliz de nuestro continente

Raúl Vázquez Fernández

Pandemia, crisis, una guerra… los últimos años en Europa y, en concreto, en nuestro país, no están siendo nada sencillos. Eso se está viendo en el ánimo de todos nosotros, ya que un estudio sitúa a España como el segundo país más infeliz del viejo continente.

Así se refleja en la encuesta Global Happiness (Felicidad Global) de este año, 2022. Esta recogida de datos de todo el mundo está elaborada por Ipsos e incluye el porcentaje de felicidad de un buen número de países del planeta.

Como decimos, las dos últimas posiciones europeas de la lista son España y Hungría. En nuestro país, el 55% de los habitantes aseguran ser felices, mientras que en el estado balcánico descienden hasta el 51%. En el resto del mundo, menos de la mitad de la población de Turquía (42%) o Argentina (48%) son felices.


Por otro lado, en lo más alto del listado, nos encontramos con un país europeo: Países Bajos. Allí, 86% de los neerlandeses confirma su alegría, mientras que Australia les sigue de cerca con un 85%. China y Gran Bretaña (83%), India (82%), France y Arabia Saudí (81%) y Canadá (80%) son los siguientes.

¿Cuáles son las causas de ser infelices en España?

En los últimos años, han sido muchos y muy contundentes varapalos los que nos hemos llevado. La pandemia ha influido de forma considerable en nuestro estado de ánimo, pero otras razones que reflejan nuestra insatisfacción.

Mudarnos a otro país, pasar tiempo en redes sociales, nuestro bienestar religioso o espiritual o la cantidad de tiempo y dinero que dedicamos a la caridad son las acciones que hacen que ser infeliz en España sea algo muy común.

Esto es lo que nos hace felices

Por otro lado, a pesar de que solo el 55% de los españoles se consideren felices, no es un mal dato si echamos la vista atrás. Sin ir más lejos, la misma encuesta en el año 2020 especificaba que el porcentaje de felicidad en nuestro país era del 38%. Es decir, hemos subido un 17% en dos años.

Cabe preguntarnos entones, ¿qué nos hace felices? Pues bien, el estudio al que hacemos referencia destaca que la salud y bienestar físico es lo que nos produce mayor felicidad, seguido por nuestra salud y bienestar mental.

A continuación, nos encontramos con la relación con nuestra pareja, el hecho de sentir que nuestra vida tiene un propósito y tener buenas condiciones de vida (agua, comida y vivienda).

MÁS SOBRE: