Ya en la recta final del año, por estas fechas, solo podemos pensar en una cosa: las vacaciones. El mes de diciembre regala, casi cada año y casi a todo el mundo, un puente por el Día de la Constitución (día 6) y la Inmaculada Concepción (8) que alivia un poco la rutina del trabajo y concede unos días de descanso. Pero el concepto de días libres no solo acecha en el último mes del año, ya que los calendarios laborales de a nivel nacional y autonómico son una de las consultas más populares a lo largo del año; ¿por qué? La respuesta se resume en nuestras ansias por viajar.
Porque si algo nos permiten hacer los días libres de más es elegir un destino, coger un avión, dar con un buen alojamiento y contar los días para que llegue la fecha. Es precisamente con esa ilusión de viajar con la que desde Skyscanner han publicado su informe de ‘Tendencias de viaje’ para 2023, basándose en los datos de las búsquedas y las reservas hechas en la propia web.
En este mismo sondeo, el portal de viajes revela que el 82% de los viajeros españoles aseguran que pretenden gastarse lo mismo o más en viajar a otros países el año que viene. «Los viajeros siguen dando prioridad a vivir aventuras en el extranjero para pasar las vacaciones», concluye el informe.
Otro de los hechos llamativos del informe de Skyscanner es que, aunque París, Nueva York y Londres siguen siendo las ciudades más solicitadas, un alto porcentaje de viajeros apuestan por destinos a lugares menos conocidos «que ofrezcan experiencias únicas», algo que han podido descubrir gracias a la función ‘Buscar en cualquier lugar’, que permite una búsqueda por precio, en lugar de por destinos.
En lo referente a la intencionalidad a la hora de viajar, casi la mitad (un 49%) buscan viajar para su bienestar, mientras que un 46% prefieren la playa. Estas son las tendencias a la hora de viajar en 2023, según Skyscanner:
Destinos favoritos para ir en familia:
Destinos favoritos para ir en pareja:
Como el bolsillo es una de las principales motivaciones u obstáculos a la hora de emprender un viaje, los expertos en aviones y maletas del portal de viajes también elaboraron una lista con los destinos más baratos para viajar. Estos son los 20 destinos ‘low cost’:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.