chanel

Eurovisión aclara las irregularidades en las votaciones: así quedan los resultados

Chanel mantiene la tercera posición para España en la clasificación final

Noelia Bertol

España y Chanel se quedan con el tercer puesto en Eurovisión. Después de que el pasado sábado varios países denunciaran a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) de irregularidades en el sistema de votación del jurado profesional, muchos creyeron en la posibilidad de un cambio en el recuento de votos y ascenso de Chanel a la segunda posición.

No obstante, el ente organizador del Festival de Eurovisión ha lanzado un comunicado que cambia por completo la percepción de los culpables en las irregularidades. Para entenderlo hay que trasladarse al jueves 12 de mayo, cuando tuvo lugar la segunda semifinal.

chanel


Eurovisión aclara las irregularidades en las votaciones

 

Según la UER, seis países (Rumanía, Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia y San Marino) podrían haberse puesto de acuerdo para votarse entre ellos y así garantizar su paso a la final del certamen europeo. El Socio de Votación Paneuropeo detectó un patrón irregular con estos países, el cual fue reconocido por el Monitor de Votación independiente.

Tal y como recogen las Reglas del Concurso de la Canción de Eurovisión, si existen este tipo de patrones de votación irregulares, el Supervisor Ejecutivo del CES puede eliminar dichos votos y modificarlos a través de un algoritmo establecido en las bases del concurso. De esta manera se evitan pactos y acuerdos entre países.

Esto explica que los votos de estos seis países fueran modificados en la final, pues se había detectado ese patrón sospechoso en la segunda semifinal y actuaron con el objetivo de mantener «la integridad del sistema de votación«.

Por ello, el sistema que se llevó a cabo el pasado sábado será el que se mantenga. No se hará recuento de votos con los que iban a emitir estos seis países y, por lo tanto, la clasificación final no sufrirá ningún cambio. Ucrania se alzó con la victoria gracias al apoyo masivo del televoto, mientras que Reino Unido consiguió la segunda posición y España la tercera.  

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO