Artículo

¿Tienes frío siempre? Estas son las razones que nunca hubieras imaginado

El estrés, la constitución física y el hipotiroidismo pueden estar detrás

Ana Más

Seguro que entre los miembros de tu familia o amigos hay alguien o incluso tú misma sueles tener siempre frío, algo que puede ocurrir a pesar de estar abrigada y tener la calefacción puesta. Pues bien, parece que hay una razón o más bien varias para ello. Te las contamos.

Desde 20Minutos hacen referencia a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), desde dónde explican que «el cerebro se encarga de «regular la temperatura y mantener nuestro organismo en una temperatura confortable». 

Sin embargo cada persona tiene una respuesta biológica diferente ante la misma temperatura y por eso experimenta el frío de manera distinta. Y así  «para muchas personas una temperatura de 23-25 grados centígrados es confortable, permite estar sin sufrir calor, sin embargo, otras tienen frío y tienen que abrigarse».


Puedes tener frío por estas razones

Female hands touching cold ribs on home heater to check the temperature

Desde el mismo medio apuntan al estrés como unas de las causas más frecuentes de tener frío siempre,  ya que este «Afecta negativamente a todo nuestro cerebro, a los genes que regulan el estado de ánimo, siendo un factor que dificulta una correcta respuesta al frío».

Desde la web de eltiempo.es apuntan más razones, cómo nuestra constitución física, las personas delgadas suelen ser más frioleras, ya que la grasa nos protege frente a el mismo. Además de la pérdida de peso, que también nos hace más sensibles al frío.

Pero no son los únicos motivos, algunas enfermedades como el hipotiroidismo que hace que produzcamos menos hormona tiroidea de lo normal, algo que hace que nuestro metabolismo se ralentice, «se produce menos calor corporal y se reduce la temperatura corporal». Lo mismo ocurre con la presión arterial alta o baja que pueden provocar que la sangre llegue peor a manos y pies y estos se nos queden fríos.

«Una escasa hidratación, llevar una dieta desequilibrada o la falta de higiene del sueño pueden contribuir a tener esa sensación de ser más frioleros. «, apuntan desde 20Minutos.

Desde eltiempo.es hacen algunas recomendaciones a la hora de combatir el frío:

  • hacer ejercicio para acelerar el metabolismo, algo que hace que suba nuestra temperatura corporal
  • una dieta sana que inlcluya alimentos ricos en hierro
  • beber suficiente agua
  • no fumar ya que la nicotina baja la temperatura corporal, al margen de los efectos nocivos del tabaco
  • no estar mucho tiempo sentado
  • baños calientes en manos y pies antes de acostarnos
  • y por supuesto abrigarnos bien

 

 

MÁS SOBRE: