Quita el intestino de gambas y langostinos sin necesidad de pelarlos

El cocinero tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, desvela cómo hacerlo

Ana Más

Si comes habitualmente marisco, probablemente te habrás encontrado más de una vez con un hilito negro que recorre a las gambas y langostinos, e igual no sabes que se trata del intestino.

Hoy te hablamos del truco del chef con tres estrellas Michelín, Quique Dacosta,  para quitar rápidamente este molesto hilito sin pelar ni mucho menos destrozar el langostino o la gamba en cuestión. Y es que la especialidad de Dacosta es la gamba roja de su tierra.

El chef ha subido incluso un video en el que lo explica a su cuenta de Instagram. Una publicación junto a la que escribe a modo explicativo, «Extracción del intestino de la gamba sin abrirla ni morir en el intento. Sin tocar la carne y mimando el producto».


Gambas y langostinos ¡limpios de intestino!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Quique Dacosta (@qiqedacosta)

Dacosta matiza que en el caso de la gamba hervida de agua de mar no lo hace porque «el mínimo orificio que queda al retirar el tracto digestivo haría que se perdieran jugos que se irían al agua de mar por la temperatura de la cocción y queremos todo esos jugos dentro de la gamba y no en el agua de cocción». 
Sin embargo en el caso de las gambas y langostinos que nos comemos en casa esta técnica es perfecta. Para ello utiliza una especie de punzón, aunque también podemos utilizar un palillo u otro utensilio fino, alargado y con punta. Después coge la gamba sin pelar, algo esencial.
El siguiente paso es abrir con el punzón un pequeño orificio en la línea que divide la cabeza y el cuerpo del animal y una vez hecho esto sostenemos el cuerpo y tiramos ligeramente hacia arriba hasta que el intestino salga. A continuación ponemos el pulgar en el punzón «por arriba y cerca de la punta para controlar mejor el movimiento» y extraemos por completo el intestino.
Seguramente Rosalía habrá degustado una de estas gambas con las que el cocinero deleita a su clientela y es que la cantante visitó su restarurante aprovechando su paso por Valencia.

MÁS SOBRE: