Jesús Cintora

Jesús Cintora habla sin tapujos sobre el culpable de su despido de RTVE

El periodista confiesa detalladamente los motivos de su ausencia en televisión

Ana Irigoyen

Un año más tarde de que a Jesús Cintora le cancelases el programa Las cosas claras, se produce un movimiento en redes sociales para apoyar al presentador. El periodista ha concedido una entrevista para Público que detalla como fue este despido y los motivos por los cuales ya no sigue en televisión.

En primer lugar le preguntan que si le han ofrecido otros puestos en televisión, a lo que Cintora contesta: «Curiosamente no. Pero quiero poner en valor que llevo 26 años en la profesión. Empecé en la SER, en Soria. Conseguí unas prácticas de becario y me pusieron a presentar un magazine en verano, yo era un chaval de pueblo. Al principio, me recomendaron que me dedicara a estar en un despacho porque no era un buen locutor, y a los pocos años estaba con Gabilondo. Pero fue todo a fuerza de trabajar muchísimo». 

Sin embargo, Jesús Cintora deja claro por qué sigue sin empleo: «Es curioso que después de haber estado 26 años en la profesión, ahora mismo esté en paro. He llegado a la conclusión de que se me han cerrado puertas, y que se me han ido cerrando aun más tras haber hecho un periodismo ciudadano que contaba lo que le afecta a la gente. Si sube la luz hay que contarlo, pero también hay que hacerlo si hay un jefe del Estado con dinero en el extranjero».


Esta desconexión de su carrera profesional ha hecho que incluso el periodista se replantease dejar la profesión. «Me he planteado por momentos hasta dejar la profesión, o buscar otro registro o dejarlo por un tiempo. Incluso irme de España,» confesaba en la entrevista para Público.

Un alto cargo del gobierno le confesó a Jesús Cintora que el príncipe de las tinieblas le exigió el fin del programa

 

Jesús Cintora habla sin tapujos sobre el motivo por el cual su programa fue cancelado: «Los que hemos estado en programas de televisión en los que logramos sumar audiencias, hemos tenido problemas para seguir adelante. Yo viví la experiencia de ‘Las mañanas de Cuatro’, y mira lo que ha ocurrido en este país a partir del año 2014. Hasta ahora sabemos una mínima parte de lo que realmente ha ocurrido. Solo conocemos la punta del iceberg, de los movimientos para quitar a personas molestas, también a periodistas. Hubo amenazas serias para que mi programa no estuviera y me quitaran de en medio», decía el periodista.

Finalmente se le preguntó acerca de los audios de Villarejo y el contestó que no le sorprendían dando una contundente declaración: «Se sabía hace tiempo que existían estas grabaciones y que había estas reuniones. No fue cosa de un día. Determinadas prácticas por parte de algunos de los personajes son perfectamente conocidas en el oficio. Por ejemplo, un alto cargo del Gobierno me confesó que el príncipe de las tinieblas le exigió el final de mi programa. Pero además con una actitud chulesca, amenazante. Esto me lo contó a mí un cargo altísimo del Gobierno«, confesaba señalando al culpable de su despido.

MÁS SOBRE: