Juanes

Juanes cumple 50 años: 10 canciones inolvidables que nos marcaron

Repasamos el origen de la estrella colombiana a través de algunos de sus éxitos

Noelia Bertol
Archivado en: Juanes  •  

Cuando apenas era un niño Juanes quedó completamente embaucado por la música. Así, eligió su propio destino y trabajó para ver cumplidos sus sueños. A los 15 años formó el grupo Ekhymosis, una banda que exploraba el metal y el rock. Pero Juanes quería más y no estaba dispuesto a coartar su libertad como compositor. Así, le vimos componiendo temas más cercanos al pop, y finalmente apostando por su carrera en solitario.

Le costó tres años regresar, pero lo hizo por todo lo alto con un trabajo redondo que todos recordamos a través de canciones como Fíjate bien, un tema en el que el colombiano canta sobre una realidad violenta del país: las minas antipersonas. Esta denuncia sobre la realidad del pueblo colombiano (y de otras tantas partes del mundo) es parte del éxito de Juanes, que ha utilizado la música como vía para llegar a su público.

Juanes cumple 50 años: sus mejores canciones

 


Este 9 de agosto no es un cumpleaños cualquiera para Juanes, es el día de su 50 cumpleaños. Medio siglo de vida y mucho más de la mitad de este tiempo dedicado a su mayor pasión: la música.

Hoy en cadenadial.com recopilamos 10 de sus mayores éxitos. Canciones que han marcado nuestra vida y que se han convertido en eternas e inolvidables. ¿Cuál es tu favorita? 

1. Fíjate bien 

Como hemos explicado antes, una canción que denuncia una realidad ante la que el pueblo estaba expuesto: las minas antipersonas. Lo dice claramente su letra: «Fíjate bien dónde pisas, fíjate cuando caminas no vaya a ser que una mina te desbarate los pies, amor«.

2. Fuego

El amor es también uno de los temas más recurrentes en las canciones de Juanes. Y como el amor, la pasión y la excitación. «Este fuego fuego. Con tus labios me quemo quemo. Hasta las sabanas las prendemos. Mira lo bien que nos entendemos cuando lo hacemos«, reza la canción.

3. La Plata

Todas las canciones de Juanes están marcadas por la huella de sus orígenes, Colombia. De este tema se hizo conocido el famoso «de Colombia para el mundo, papa«.

4. La camisa negra

Uno de los mayores éxitos de su trayectoria, si no el que más. Una canción en la que Juanes convierte el fin de un amor en un funeral, el de su corazón. «Tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto«, dice la canción.

5. Volverte a ver 

Cuántas personas habrán utilizado esta canción para reconciliarse con sus parejas. Y es que Juanes tiene las palabras oportunas:

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer
Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz
Ni una razón para vivir

 

 

6. Gotas de agua dulce 

Igual que creemos que este tema ha hecho las veces de declaración de amor en una infinidad de ocasiones: «Lo que yo siento por ti, es amor. Ganas que me hacen útil el corazón«. Es irresistible, ¿verdad?

7. Fotografía 

Esta canción que compartió con Nelly Furtado nos habla de que la vida está hecha de recuerdos. Y qué fácil es llevarlos con nosotros a través de fotografías.

8. Es por ti

Otro de los temas más dulcificados de su repertorio, una declaración de amor que nos llegó de lleno al corazón en su momento y que nos sigue acompañando 20 años después de su lanzamiento.

9. A Dios le pido 

Una oración a Dios hecha canción con el amor por bandera, y es que todo lo que le pide Juanes a su Dios es mantener a su lado al amor de su vida.

10. Me enamora

Solo quiero que me lleves
De tu mano por la senda
Y atravesar el bosque
Que divide nuestras vidas

 

Cuatro colaboraciones que nos calaron hasta ‘los huesos’

 

Además, te añadimos otras cuatro canciones que dieron la vuelta al mundo y en las que Juanes estaba acompañado por otros grandes artistas. ¡Nos encantan!

11. Los huesos

Fue una colaboración para el disco de Dani Martín, pero nos caló hasta ‘los huesos’ que este decidiera contar para ella con Juanes. ¡Es perfecta! 

12. Bonita 

La unión hace la fuerza y aquí lo demuestran dos artistas colombianos de dos generaciones diferentes. Un ejemplo de que Juanes apuesta por indagar en otros terrenos y dar cabida en sus canciones a los artistas más jóvenes.

13. Mi enemigo 

Son grandes amigos y era cuestión de tiempo que colaboraran. Afortunadamente lo hicieron hace tiempo con este gran tema que dio la vuelta al mundo y que precisamente habla de romper fronteras: Mi enemigo.

14. Besos en guerra 

Otra unión de colombianos que nos conquistó. Este Besos en guerra tiene el sello de Juanes y la fuerza e ilusión de los chicos de Morat. ¡Nos apasiona!

Ya no tienes que cuidarme porque yo
Siempre he sabido que tus besos matan
Que tus promesas riman con dolor
Que eres experta en robarle latidos a mi corazón

MÁS SOBRE: