codigo 78 DGT

La DGT piensa en eliminar el Código 78: Así ayudaría a los coches eléctricos y autoescuelas

Esta limitación en los exámenes que se incluye en el Código 78 de la DGT podría desaparecer tras las quejas de las autoescuelas

Raúl Vázquez Fernández

En España, la venta de coches eléctricos está muy por debajo de otros países de Europa. Este hecho, no obstante, podría dar un giro con la eliminación del Código 78 de la DGT.

Este apartado de la Dirección General de Tráfico incluye una limitación en los exámenes que afecta directamente a los coches eléctricos. Sobre esto se han quejado las autoescuelas, concretamente desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

¿Qué dice el Código 78?

En la Instrucción 2019/C-134, en el punto 4 del Anexo VII A, se dice lo siguiente: “Si el aspirante realiza la prueba de control de aptitudes y comportamientos con un vehículo de cambio automático, esta circunstancia se indicará en el permiso de conducción y sólo habilitará para la conducción de un vehículo de estas características”


De esta forma, aquellas personas que hagan su examen con un coche de cambio automático no podrán conducir un vehículo con cambio manual. Para poder conducir legalmente los segundos, tienen que hacer otro examen. Es aquí donde entra el debate de los coches eléctricos e híbridos: un gran número de ellos utiliza cambio automático.

Las quejas de las autoescuelas

Como decimos, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se le han trasladado quejas a la DGT: “Esta situación hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático. Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular”.

Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia. Estos han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela. Allí reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo”, añaden desde la confederación.

De esta forma, la eliminación del Código 78 por parte de la DGT podría suponer un impulso en la venta de coches eléctricos e híbridos en España.

MÁS SOBRE: