Hacienda pone un límite al dinero que puedes retirar del cajero

Pretenden evitar así el fraude fiscal y el blanqueo de capital

Ana Más

En vacaciones es normal que gastemos algo más de dinero de lo normal y aunque lo más cómodo es pagar con tarjeta o ahora incluso con el móvil, todavía son muchos los que prefieren llevar efectivo y por eso antes de irse de vacaciones suelen sacar una cantidad importante del cajero. Pero, ¿sabes que hay un límite de dinero que puedes sacar de un cajero?.

Pues si lo hay, lo establece Hacienda para evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capital. El límite son 3000 euros y si queremos sacar más de esta cantidad debemos ir al banco y justificarlo o bien esperar al día siguiente y sacar de nuevo efectivo, ya que se trata de un límite diario. 

Hacienda pone un límite al dinero que puedes retirar del cajero para evitar el fraude

tarjeta de credito 

Pero es que el banco también tiene su propio límite a la hora de sacar dinero de un cajero, un límite que suele estar en los 600 euros diarios, aunque este si lo podemos modificar, no ocurre lo mismo con el de 3000 euros que impone Hacienda. 


En el caso de querer superar esa cantidad debes debes pedir un justificante a tu banco que una vez concedido este hace llegar al Banco de España y a la Agencia Tributaria. 

Pero no te extrañes si recibes un aviso aunque no hayas llegado a sacar tres mil euros, a partir de mil euros es posible que el banco te pida explicaciones a través de una llamada en la que te tendrás que identificar, para que justifiques esa retirada de dinero.

Tal y cómo explican desde la web pgsabogadospenalistas.com,«El delito de fraude fiscal hace referencia a los actos que afectan a la Hacienda Pública local, foral, autonómica o estatal de forma directa: no pagar impuestos, no declarar los tributos correspondientes, obtener ventajas fiscales de maneras incorrectas y conseguir devoluciones sin que correspondan. Para poder hablar de fraude fiscal, estas cantidades tienen que superar los 120.000 euros. Las penas a cumplir van de uno a cinco años de prisión, además del pago de una multa que puede llegar a multiplicar por seis la cantidad de dinero afectada.»