Una pareja discute sobre los mitos del romanticismo.

Los mitos de amor romántico más aceptados que fomentan las relaciones tóxicas

La media naranja o sin ti no soy nada son algunos de los mitos más extendidos

Teresa Moreno

Siempre estamos acostumbrados a oír determinadas expresiones o dichos populares con las parejas, que sin quererlo ayudan a incurrir en relaciones tóxicas y en problemas como la dependencia emocional. Mitos como el de encontrar a tu media naranja o los celos por amor hacen verdadero daño a nuestra autoestima y también al desarrollo de las relaciones estables y afectivas con el resto de individuos. 

Para poder tomar una mayor conciencia, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente y también el lenguaje con el que nos comunicamos con la pareja, desde Cadena dial hemos querido recopilar algunos de los mitos del amor románticos más arraigados y extendidos en la sociedad para saber identificarlos y en su lugar, fomentar vínculos sanos y de responsabilidad afectiva. 

1.Quien bien te quiere te hará llorar 

No, quien bien te quiere te respetarla, ye apoyará y te ayudará a batir tus propias alas, pero jamás querrá verte sufrir. Algo bien distinto de que llores porque haya sucedido algo que os compete a los dos y que te esté afectando. No es lo mismo este tipo de vínculo que aquel en el que una persona hace todo lo posible para verte sufrir. Esta es una clara alerta de que este vínculo es tóxico.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de cpspsico (@cpspsico)

2.El amor puede con todo

No, la realidad es que a veces no es suficiente y, por eso, muchas parejas acaban poniendo fin a su relación. Querer a una persona no es garantía de que se puedan sobrellevar y gestionar todos los problemas. A veces, las cosas simplemente no fluyen, se estancan o simplemente, es necesario seguir siendo felices por separados. Ojo eso no quiere decir que tú no quieras a esas personas. Es más bien un acto de valentía por saber dejar marchar a una persona. Así que, no olvides en priorizarte siempre y mirar por aquello que sea más sano para los dos.

3.La media naranja

Este es uno de los mitos que sigue generando una gran controversia ya que parece que impera la idea de que necesitamos a una persona para que nos complemente, para ser feliz y para tener una vida completa. Sin embargo, la realidad es que tú de por sí eres una naranja entera que no necesita a otros seres para disfrutar de su vida y para llenarla.

4.Los celos demuestran que siente amor por ti

Este es uno de los más frecuentes y es que es sinónimo de posesión. Probablemente todos en algún momento de nuestra vida lo hayamos podido experimentar alguna vez, pero la manera de comunicarlo y cómo lo gestionas es lo que realmente marca la diferencia entre un vínculo sano y uno tóxico. Los celos son una inseguridad propia que crece por miedo a perder a esa persona que tanto queremos, sea por el motivo por el que sea. De esta manera, creemos que somos los dueños de su vida y que nos creemos con la capacidad de decirles qué es lo que tienen o deberían hacer. Y de eso siempre hay que huir.

5. Sin ti no soy nada

Este es otro de los mitos que también debes saber ver, ya que es un canto a la dependencia emocional y a la necesidad de controlar y coartar la libertad del otro. Esta práctica también suele ser bastante tóxica ya que muestra un apego excesivo de la persona que te lo dice. Esto vuelve a responder a una inseguridad y al miedo atroz de perder a esa persona y del vacío que sentirás después.

6. El amor de tu vida

Esta frase también tiene connotaciones que denotan presión social porque parece que solo va a existir una persona en todo el universo con el que vayas a ser feliz. Y la realidad es que no es así, hay conexiones especiales y personas importantes que se cruzan por nuestras vidas y que nos dejan grandes lecciones, pero eso no significa que lo que venga después sea peor. Puede ser diferente e incluso, mejor en algunos casos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PAVISE (@pavise2020)

7. El príncipe azul

Los finales felices no siempre existen y los príncipes azules no han dejado de ser siempre una ensoñación, ya que la imagen que transmiten es que las princesas necesitan ser rescatadas por ellos, los príncipes, de todas las maldades y situaciones de peligro. Este pensamiento es algo que realmente debemos quitarnos de la cabeza porque realmente para que un vínculo sano se construya de forma sólida debe ser siempre desde el respeto y la admiración y nunca desde la necesidad. 

8. Felices ¿para siempre?

Seguramente pienses que las parejas antes duraban más, pero la realidad es que muchas se callaban por miedo, por dependencia y, sobre todo, por el qué dirán. Algo casi inadmisible en la actualidad. Separarse, divorciarse o poner tierra de por medio después de muchos años o meses de relación es lo más normal. Lo que no es tan normal es el sentimiento de culpa y de insuficiencia que siempre nos acompaña tras la ruptura por creer que no hemos sabido estar a la altura o por no seguir luchando. Querida, hay amores que tienen fecha de caducidad y por mucho que insistas siempre habrá piezas del puzzle que no encajen. Así que, empieza a cambiar tu mentalidad y, sobre todo, a entender que hay relaciones importantes en nuestra vida que no durarán para siempre.  

Estos son algunos de los mitos románticos que más latentes están en la sociedad y también en nuestra mente. Tenlos en cuenta para que cada vez que lo digas o lo oigas pienses en sí realmente es ese el mensaje que quieres comunicar.

MÁS SOBRE: