amor

¿Cómo superar el final de un amor de verano? Consejos para no deprimirte si te hacen ghosting

Redacción Cadena Dial

Este verano has conocido al amor de tu vida… la historia de amor jamás contada vivida en primera persona… de aquí a la eternidad, o ¿no? Han pasado ya 15 días y no te llama. ¿Se habrá complicado su regreso a la rutina? ¿Le habrá pasado algo? ¿Dijiste cualquier cosa que pudiera haberle molestado?

No te comas la cabeza. No era el amor de tu vida, ni esperes con desesperación una llamada: te está haciendo ghosting o lo que es lo mismo: te está evitando, no quiere volver a saber nada de ti. Sí, se ha esfumado ¡PARA SIEMPRE!

El ghosting suele convertirse en TT tras las vacaciones de verano. El término viene del inglés – ghost- fantasma, y hace referencia a aquellas personas que al inicio de una relación con otra, de repente, un día desaparecen como un fantasma. Así, sin más, cuando todo parecía marchar sobre ruedas.


¿Cómo superar el final de un amor de verano? Afronta el ghosting

 

Podemos coincidir en que los amores de verano tienen elementos en común, se suelen vivir con más intensidad, son más esporádicos y son relaciones más a corto plazo (a veces), ahora bien, ¿por qué motivo estamos más receptivos a vivir este tipo de experiencias en esta estación del año?

Según apunta María Mavji, sexóloga y directora de operaciones en TherapyChat, plataforma líder en psicología online, “existen varios factores que entran en juego. Por lo general, solemos estar más relajados, lo que puede llevar a volvernos más hedonistas en la búsqueda de pareja, estando más predispuestos a dejarnos llevar. También entra en juego la autoestima y el hecho de que las altas temperaturas puedan afectar a nuestras emociones con la producción de oxitocina, endorfinas y serotonina, hormonas que suponen un papel importante a la hora de aumentar nuestro deseo sexual»

En el otro lado de la moneda está el fin de ese amor de verano, que en muchas ocasiones se queda en eso, en una historia estival. Los amores de verano suelen darse en escenarios radicalmente diferentes a la vida cotidiana, por lo que es muy fácil que los elementos que se han creado en ese escenario no encajen en la vuelta a la rutina y de ahí que se decida terminar esa relación antes de que siga evolucionando.

Y es aquí donde puede entrar en juego el ya famoso término ghosting, un concepto que venimos usando recientemente para definir el fin de una relación sentimental de forma unilateral, sin dar ningún tipo de explicación a la otra persona. Se trata de una forma brusca y poco funcional de poner punto y final a una relación, que cada vez es más frecuente.

“Finalizar las relaciones haciendo ghosting es un gran indicador de la falta de responsabilidad afectiva de la persona, y desafortunadamente esto es algo que vemos cada día más. Entendemos la responsabilidad afectiva como el simple hecho de tener en cuenta que todo acto tiene sus consecuencias”, apunta María Mavji; además, continúa la sexóloga, “el daño psicológico que puede causar a la otra persona es algo serio; cualquier tipo de rechazo activa en nosotros circuitos del dolor y hay que saber cómo gestionar la situación y la ruptura para cerrar de manera saludable este tipo de relaciones”.

 

¿Cómo lidiar con el ghosting cuando aparece en nuestras vidas?

 

Para lidiar con ello debemos de tener en cuenta 2 aspectos fundamentales:

  1. Asumir que puede aparecer ansiedad, tristeza o rabia, y conectar con las emociones. Cuando días atrás todo parecía estar en calma y de pronto alguien desaparece de tu vida, la sorpresa y la incredulidad aparecen golpeando fuerte en la puerta. No tener una explicación sobre lo ocurrido hace que nuestra mente empiece a elaborar hipótesis. Lo más recomendable es asumir la situación aceptando las emociones con las que nos iremos encontrando. Permítete sentir ese dolor y esa decepción, entendiendo que tiene que ver más con la otra persona que contigo.
  2. El duelo forma parte de las rupturas, independientemente de su duración o contexto. En este caso, aunque la relación haya sido corta, la intensidad de los amores de verano hace que este tipo de rupturas puedan llegar a ser muy dolorosas. Es importante que primero sepas que no eres culpable. Es normal que inicialmente aparezcan ciertas preguntas que te puedan hacer poner el foco en ti, pero no tienes el control sobre cómo actúan los demás.

¿Cómo superar el final del amor de verano?

 

TherapyChat destaca 6 consejos a tener en cuenta para superar esta situación:

  • Céntrate en volver a tu rutina. Cuando una relación no evoluciona tras ese amor de verano debemos de pensar que quizás esa persona efectivamente era un simple amor de verano y ahora tenemos que poner nuestra mente en los proyectos que vamos a querer comenzar, buscar situaciones nuevas, agradecer haber tenido la experiencia y focalizarnos en nosotros mismos y en la nueva rutina que vamos a crear.
  • Acepta el fin de la relación y el dolor que esto produce. Puede que la intensidad y lo idílico de la experiencia te haya afectado más allá de lo esperado, es normal. Dale espacio a tus emociones, sé compasivo y probablemente de esta situación sacarás algunas cosas positivas que te servirán para el resto de tu vida.
  • Comparte lo que te ha ocurrido con personas de confianza. Contarlo te ayudará, entre otras cosas, a poner palabras a tus pensamientos, a escucharlos desde un lugar distinto y a validar tus emociones.
  • Intenta no generalizar. Si has tenido una mala experiencia en una o varias ocasiones no significa que siempre vaya a ser así. En la mayoría de veces los amores de verano son experiencias que no tienen nada que ver con los amores de otra época del año.
  • No te olvides del autocuidado físico y mental. Conecta con las cosas que te apasionan y te hacen sentir bien. Mejorará tu autoestima. Cuida tu alimentación y practica algún deporte que te guste. Rodéate de quien te carga de energía y aléjate de quien te la quita. En caso de necesitar ayuda, aunque no siempre es fácil, un profesional puede acompañarte en superar este tipo de situaciones y sacar el mejor provecho de la experiencia.
  • Embárcate en nuevas aventuras. Si estás preparado, no hace falta esperar al verano que viene. Un taller de teatro, una ONG, un equipo deportivo, clases de baile… Existen casi infinitas alternativas para conocer a alguien nuevo, permitiéndote volver a conectar con diferentes personas en diferentes situaciones.

Aunque el concepto de amor de verano puede ser sinónimo de pasajero, la realidad es que la intensidad con la que lo vivimos nos marca y probablemente nos acordemos de ellos para toda la vida. Quedarse con lo bueno de cada situación es lo mejor que podemos hacer para superar el final de este tipo de experiencias”, explica María Mavji.

MÁS SOBRE: