Más miopía entre los niños por el tiempo que pasan frente a las pantallas

Siete de cada 10 niños sufren este trastorno

Nuria Serena

Habrá más niños con miopía entre la generación de nativos digitales de los últimos años que en las anteriores,, según expertos del Hospital La Salud, que concluyen en un estudio que casi siete de cada 10 niños sufren este trastorno por culpa del tiempo que pasan frente a las pantallas.

Una persona miope es aquella cuyos ojos no pueden enfocar bien las imágenes sobre la retina… necesitan gafas para poder visualizar bien los objetos que están en la lejanía.

 


 

Actualmente, 6,5 de cada 10 niños de entre 8 y 15 años son miopes en nuestro país. En un futuro, con estas cifras, se prevé que estos individuos tengan muchas más dioptrías que las generaciones anteriores en su mismo rango de edad.

¿Sabías que…

La miopía es un trastorno común de la visión por el cual ves borrosos los objetos que se encuentran lejos de ti y percibes correctamente y con claridad aquellos objetos que están cerca tuyo

¡Móvil, tablets, videojuegos…! los responsables de la miopía

 

Las pantallas, las de los móviles, los videojuegos, las tablets.... son las principales causas de este incremento de los casos de miopía en los jóvenes. Más de la mitad de ellos se pasan entre cuatro y ocho horas delante de una pantalla de móvil.

Entre niños de entre 5 a 7 años ha crecido un 20% en los últimos años debido «al cambio en su estilo de » por la sobreexposición visual ante las pantallas, el continuado esfuerzo por mantener un enfoque de cerca y la disminución de la exposición a la luz», entre otros motivos, según han explicado profesionales de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar.

Poco tiempo al aire libre

El confinamiento nos ha pasado factura, es verdad, pero el problema viene de largo. En la actualidad, el 70% de los niños realiza actividades al aire libre menos de una hora al día.

Y es que el acceso a los móviles cada vez es más temprano. El 50% de los jóvenes han tenido su primer móvil entre los 6 y los 12 años, es decir, en Primaria.

 

Miopía: revisiones periódicas necesarias

La detección temprana de este tipo de trastornos en la edad infantil es fundamental para un buen manejo y prevenir por ejemplo aumento de la miopía u otras patologías como el ojo vago.

En la actualidad, la miopía es considerada ya como una epidemia en las sociedades con alto grado de desarrollo tecnológico.