Isohes, Volulyte y Voluven estos son los medicamentos que a través de una nota informativa ha prohibido comercializar a partir del 15 de diciembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad. Una nota en la que también añade que «las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales».
Los tres medicamentos tienen algo en común, contienen hidroxietil-almidón, que tal y como explican desde larazon.es, » se trata de un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemia -disminución del volumen sanguíneo habitual– causada porhemorragia agudacuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente. Las soluciones de HEA son sustitutos del volumen plasmático que se administran a pacientes que han perdido sangre después de una lesión o cirugía.»
Sin embargo desde el mismo medio subrayan que tal y cómo explican desde la AEMPS, «el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos ha “revisado” en “varias ocasiones” el balance beneficio/riesgode este tipo de soluciones y ha concluido que los riesgos relacionados con su uso “superan” los beneficios.»
Desde elheraldo.es matizan que «Las soluciones HEA son coloides sintéticos muy similares a las suspensiones, con un matiz: el tamaño de las partículas es diferente. Las partículas de los coloides no se pueden ver a simple vista, mientras que las de las suspensiones químicas sí.»
En lo que se refiere a los daños que pueden ocasionar este tipo de medicamentos, desde uppers.es explican que «El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), de la Agencia Europea de Medicamentos, advertía a comienzos de año de que estos fármacos tenían grandes riesgos, desde daños renales hasta la muerte, en algunos pacientes. » y por eso la recomendación de la PRAC fue aceptada por la Comisión Europea que ordenaba «la retirada de los tres fármacos en todos sus países miembros.»
Esta asociación de su uso con diversas afecciones, sobre todo relativas a la función renal, habían puesto a las HEA bajo el foco en los últimos años.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.