Mercadona pone límites a la venta de aceite de girasol por la guerra

El motivo han sido las compra desproporcionadas de esta clase de aceite durante esta semana, los primeros efectos de la guerra en Ucrania

Ana Más

Mercadona y otros supermercados como Consum o Eroski han decidido limitar la venta de aceite de girasol en sus establecimientos. El motivo han sido las compra desproporcionadas de esta clase de aceite durante esta semana, los primeros efectos de la guerra en Ucrania.

El máximo que se podrá comprar será de cinco litros por cliente y por día. Una decisión que han tomado desde la cadena de supermercados para garantizar un uso normal del producto tal y como apunta la Cadena Ser.

El temor de estas empresas es evitar «el acopio descontrolado y el desabastecimiento por el temor a la paralización de la producción de este aceite en Ucrania por la guerra».


Mercadona limita las ventas de aceite de girasol y no es el único supermercado

Una decisión ante la que el Gobierno de España ha pedido calma, ya que como recoge la Cadena Ser, «en 2021 España importó distintos aceites y grasas vegetales por un valor de 4.206 millones de euros. Apenas un 17% se correspondió a aceite de girasol de distintos países de origen (681 millones de euros) y aunque destaca Ucrania como uno de los principales países que exportan aceite de girasol a España (422 millones de euros), esta cifra apenas supone un 10 % del total de aceites y grasas vegetales importados«.

Tal y como ha publicado Telecinco «Rusia y Ucrania cuentan con una importante producción de trigo, maíz y cebada y los cereales constituyen la cuarta partida más relevante en las importaciones españolas de estos dos países y el 17% sobre el total nacional de importaciones de cereales. De Ucrania también llegan aceites y grasas vegetales por valor de 450 millones de euros«.

El Ministerio de Agricultura ha destacado también  que España es el primer productor mundial de aceite de oliva pero que también produce otro tipo de aceites como el de girasol.

Por eso el Gobierno en una nota informativa pide calma y prudencia y explican que «La decisión adoptada por algunos supermercados de limitar la compra de aceite de girasol a una botella por persona y día es coyuntural y momentánea. No hay problemas de desabastecimiento«.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) también se ha pronunciado sobre este hecho explicando que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al «comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas« por la guerra de Ucrania.

Además la Asociación ha recordado que existen otras alternativas como la de España, «que es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.«

Y aseguran que «tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.«

MÁS SOBRE: