Una cadena de supermercados en Turquía ha captado la atención te todos no por su innovación, sino por su sorprendente parecido con una de las marcas más reconocidas de España: Mercadona. Se trata de FiLE, propiedad del gigante minorista turco BIM, que ha replicado con precisión quirúrgica el modelo de negocio, la estética y hasta las marcas blancas de la cadena valenciana. Algo que no ha pasado desapercibido en redes sociales.
Desde su fundación en 2015, FiLE ha crecido con rapidez en el mercado otomano, y actualmente cuenta con más de 262 establecimientos repartidos por diferentes ciudades del país. Su éxito no es casualidad: detrás hay una estrategia cuidadosamente diseñada que toma como referencia directa a Mercadona.
Así lo reconoció Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, en una entrevista con Fortune Turkey en el año 2015: «Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior. Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona«.
La inspiración va más allá de lo superficial. El logotipo de FiLE, con una cesta amarilla sobre fondo verde, recuerda inevitablemente al de Mercadona. Las marcas blancas también tienen sus equivalentes: Harras en alimentación (como Hacendado), Daycare en cosmética (como Deliplus) y Actisoft en limpieza (como Bosque Verde). Incluso la disposición de los productos en tienda, el diseño interior y la estrategia de proveedores minoristas siguen el mismo patrón que el de la cadena presidida por Juan Roig.
Ver esta publicación en Instagram
En redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, los vídeos que comparan las similitudes entre ambas cadenas se han vuelto virales. Usuarios muestran cómo entrar en un FiLE es casi como estar en un Mercadona, salvo por el idioma. Esta similitud ha generado tanto fascinación como debate sobre los límites entre la inspiración y la copia empresarial.
@busosreviewEl File en Turquía gracias a mi amiga la Canija que nos lo hizo in situ ¿Lo conocíais? Yo ya x muchos videos q habíamos visto , lo conocía sobre todo x sus similitudes en l logo y algunas cosillas, pero este tal cual nos lo hizo para nosotros Gracias Canija !!♬ sonido original – Busosreview
A pesar de las críticas, la fórmula parece funcionar. FiLE ha logrado posicionarse como una de las cadenas más prometedoras del retail turco, y su modelo de negocio basado en marcas propias, precios competitivos y tiendas de proximidad ha calado entre los consumidores. De hecho, la compañía ya ha iniciado su expansión internacional, con presencia en países como Marruecos y Egipto.
Mientras tanto, Mercadona continúa consolidando su liderazgo en España con una cuota de mercado superior al 25%, y una estrategia que ahora demuestra ser exportable, incluso sin su consentimiento. La historia de FiLE plantea una pregunta inevitable: ¿es la imitación la forma más sincera de admiración o una amenaza para la originalidad empresarial?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.