Artículo
tiempo gérard ÓSCAR

¿Navidad pasada por agua?: El tiempo para estas fiestas

La llegada de la borrasca Efraín ha puesto en alerta a treinta y tres provincias españolas

Ana Más

Las últimas semanas han estado marcadas en lo que se refiere al tiempo meteorológico en nuestro país por las lluvias, nieve y mucho viento. Y es que la llegada de la borrasca Efraín ha puesto en alerta desde ayer a treinta y tres provincias españolas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido sobre los efectos de Efraín en la península. Serán días cargados de humedad y gran cantidad de lluvias debidas a diversos frentes atlánticos. Habrá además fuertes rachas de viento que se notarán más en las costas del noroeste peninsular.

La previsión de la Aemet es que se produzcan precipitaciones abundantes en el noroeste peninsular y en la vertiente atlántica meridional. Precipitaciones que serán localmente fuertes en Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central y de la meseta Sur. Aunque la presencia de Efraín hará que temperaturas estén por encima de la media. Canarias quedará fuera de este ambiente borrascoso.


El tiempo, menos lluvias a partir del fin de semana

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AEMET (@aemet_esp)

A partir del fin de semana se prevé que los efectos de Efraín comiencen a remitir y será entonces cuando cesen las constantes lluvias en toda España. Después, tal y como explican desde ABC, «una dorsal anticiclónica se asentará sobre la Península, dejando un tiempo más estable, especialmente el sábado y el domingo.»

Por lo que respecta al resto del mes la previsión de AEMET es probabilidad de precipitaciones solo en Galicia y el Cantábrico a partir del sábado. En lo que se refiere a la nieve solo alcanzará las cotas altas de los principales sistemas montañosos, aunque esta podría bajar a partir de la segunda mitad de la siguiente semana.

En lo que se refiere a la semana del 19 al 25 de diciembre las temperaturas pueden volver a ascender pero solo hasta el miércoles que vuelven a bajar. Los vientos intensos del suroeste con rachas muy fuertes en el tercio sur peninsular marcarán estos días y a partir del 21 de diciembre según la AEMET, «soplarán vientos de componente oeste, bajarán las temperaturas y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones débiles».

MÁS SOBRE: