Artículo

No abras así la puerta del coche si no quieres ser multado

Evita abrir la puerta del coche después de aparcar o parar sin comprobar previamente si viene algún otro vehículo

Ana Más

Con la nueva ley de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue intentando disminuir el riesgo de accidentes en carretera concienciando a los conductores del riesgo que suponen determinadas prácticas, actitudes y hábitos al volante.

Uno de estos hábitos lo hacemos muchas veces de manera inconsciente, pero sin embargo puede ocasionar un riesgo importante para el entorno. Se trata de abrir la puerta del coche después de aparcar o parar sin comprobar previamente si viene algún otro coche o usuario.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico sigue avisando a los conductores de las posibles sanciones que pueden tener si no cumplen con la normativa. Sanciones que en este caso concreto ascienden a los 260 euros.


No abras así la puerta del coche si no quieres ser multado

Y es que parece ser que es un hábito que la DGT ha observado que se repite cada vez más entre los conductores, y por ello en el artículo 114 del Reglamento General de Circulación se señala que está prohibido «llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas«.

Desde el organismo oficial explican que la mejor forma de abrir la puerta del coche es mediante la maniobra holandesa, o lo que es lo mismo, abrir la puerta con la mano más alejada a ella. Es decir, el conductor con la mano derecha y el acompañante con la mano izquierda.

Así ambos estarán obligados a girar el cuerpo y el cuello y tendrán una visión del lado de la vía hacia la que se abre la puerta, viendo así si viene otro vehículo, ciclista o peatón.

Debes saber que los agentes de tráfico multarán con 260 euros a todos aquellos usuarios de vehículos que no tomen precauciones antes de abrir la puerta o que ocasionen un accidente.

Y esta no es la única novedad de la nueva Ley de Tráfico, que ya se ha puesto en marcha en nuestro país y ha traído más de cincuenta modificaciones.

MÁS SOBRE: