Nueva ley de tráfico: 5 novedades que cambiarán tu forma de ir al volante

"Nuevos tiempos, nuevas normas" es el eslogan

Nuria Serena

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo 21 de Marzo  la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El lema promocional utilizado es  “Nuevos tiempos. Nuevas normas”. La campaña pretende concienciar a los ciudadanos de que las nuevas formas de movernos, conectarnos y comunicarnos nos exigen evolucionar. «Por eso, adaptamos a los tiempos la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos», aclaran.

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tratará de evitar al máximo distracciones y posibles accidentes.


Otra de las inquietudes de la DGT es mirar por el medioambiente a través de un nuevo reglamento en la que se sancionarán los comportamientos que atenten contra el mismo.

Por ejemplo, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos (antes tres). Un endurecimiento absolutamente necesario si tenemos en cuenta que las distracciones constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que en 2020 aumentaron un 3%.

En cuanto a la recuperación de puntos, a partir de ahora será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

Novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

 

Nuevas normas que entran en vigor el 21 de marzo:

  • Si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.
  • No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada te hará perder 4 puntos.
  • Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Los Vehículos de Movilidad Personal tienen prohibido circular por autopistas y autovías.
  • Para protegerte, los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.
  • Queda prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

También puedes leer:

Aire acondicionado: estos son los errores que cometes al usarlo en el coche, según la DGT

Trucos baratos y fáciles para que tu coche siempre huela bien

11 canciones para el coche cuando regresas de vacaciones: Amaral o La Oreja de Van Gogh

Las multas que entrarán en vigor en los próximos días

Entre las nuevas normativas se contempla que dejar el coche encendido cuando se está parado y/o estacionado en situaciones más allá de un semáforo en rojo o un atasco, conllevará una multa de hasta 100 euros. Una nueva norma de la que quedarán exentos los coches eléctricos con etiqueta 0.

Otra de las sanciones que genera mucha controversia es que se penalizará a aquellos vehículos que adelanten en una carretera convencional sobrepasando el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora. La falta por exceso de velocidad conllevará una multa de 100 euros.

Dentro de las nuevas reglas también se contempla un endurecimiento en la sanción de utilizar el móvil al volante. Siendo una de las principales causas de accidente en la carretera, se ha decidido que esta práctica tendrá una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Además, la reforma de la ley recoge que el hecho de tener un detector de radares dentro del vehículo, aunque no se esté utilizando, supondrá una multa de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

MÁS SOBRE: