No volverás a tirar la anilla de la botella del aceite

Mira para qué sirve

Nuria Serena

Desde que tienes uso de razón, has abierto la botella de aceite, has tirado de la anilla, la has tirado a la basura y… ¡hala, a consumir! Y a meter en el dedo cuando querías dosificar el chorrito.

¡Madre mía! Si hubieras visto este vídeo antes… La cantidad de incidentes que te hubieras evitado al aliñar la ensalada e intentar no volcar una gran cantidad de oro líquido sobre ella.

¡Mira y pásmate!


El vídeo acumuló en apenas 24 horas más de 1,5 millones de visualizaciones y subiendo….

 

 

 

Y otra cosa que también haces mal con el aceite

Este es el que debes utilizar para freír y que menos engorda
¿De orujo, de oliva, girasol, de sésamo, de maíz?

Hay muchos pero su elección depende del uso que vamos a hacer del mismo. No es el mismo aceite el que debemos emplear para aliñar una ensalada, una mahonesa, una fritura de pescado o un curry de langostinos.

Quizá tenemos claro que el mejor aceite para utilizar en crudo es el Virgen Extra. Pero ¿Y para freir? ¿Cuál es el aceite más apropiado? ¿Cuántas frituras podemos hacer con él?

Muy atento porque depende de varios factores, entre ellos, su composición y el punto de humo que posean.

¿Qué es el punto de humo del aceite?

No todo el mundo conoce este parámetro que hace referencia a la temperatura que debe alcanzar para comenzar a evaporarse. Esa temperatura es el punto humo del aceite y varia en función del tipo que seleccionemos.

La alta temperatura puede dañar las moléculas que forman de este líquido, incluso pueden generar sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

¿Sabías que…

E primer aceite que se conoció y se consumió en la Antigüedad fue el de ajonjolí. Se sabe que lo usaban los egipcios. Sin embargo, ya en Grecia se comenzó a usar el de oliva. De hecho, en Atenas el olivo era considerado un árbol sagrado, símbolo de la ciudad y de su vida en ella.

Estos son los puntos de humo de algunos aceites que habitualmente empleamos para cocinar

De almendras 216ºC
De maíz Sin refinar 178ºC
De maíz Refinado 232ºC
De oliva 170ºC
De oliva Orujo 238ºC
De oliva alta calidad (baja acidez) Extra virgen 210ºC
De sésamo Sin refinar 177ºC
De sésamo Semirefinado 232ºC
De soja Sin refinar 160ºC
De soja Semirefinado 177ºC
De girasol Sin refinar 107ºC
De girasol Semirefinado 232ºC
Oleico alto aceite de girasol Sin refinar 160ºC
Oleico alto aceite de girasol Refinado 232ºC
De cacahuete Sin refinar 180ºC

¿Cómo elegir el mejor aceite para freír?

Ya ves que el punto de humo de los aceites varia. También es diferente la composición química de los mismos. Hay poliinsaturados y monoinsaturados.

 

Aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como el de soja o el de sésamo.

Aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico: aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico.

 

La fritura es un proceso por el que se ejerce más presión sobre la estabilidad del aceite: si se calienta a altas temperaturas, puede sufrir una oxidación a partir de la cual se forman algunas sustancias nocivas como te hemos comentado anteriormente. Reutilizar el mismo aceite también provoca que este se corrompa. Por eso, los mejores aceites para freír son aquellos resistentes a la temperatura recomendada durante este tipo de cocción: 180° C.

 

Descartamos entonces los aceites ricos en ácidos poliinsaturados ya que no son muy resistentes a las temperaturas y se degradan rápidamente. Son, sin embargo, muy recomendables para utilizarse en crudo.

Lo mismo ocurre con el el aceite de oliva virgen extra que contiene grandes propiedades saludables y beneficiosas -como los polifenoles- para nuestro organismo que se perderían si lo sometemos a altas temperaturas.

Los mejores aceites para freír son el de orujo de oliva y el de girasol alto oleico

freir frito aceite

Aceite de orujo de oliva: contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas. Ideal para freír debido a su gran resistencia a las altas temperaturas debido a sus propiedades físico-quimicas, sin perder las beneficiosas cualidades de los aceites de oliva.

Aceite de girasol alto oleico: Un aceite de una riqueza máxima garantizada del 80% en oleico, que evita la oxidación. Ideal para fritos y productos horneados a altas temperaturas.