Nombres tradicionales en España que están desapareciendo

Ya no quedan Urracas y otros muchos nombres están en 'peligro de extinción'.

Noelia Bertol

Nos guste o no, los nombres de las personas, como la ropa, también responden a modas y tendencias. De ahí que haya nombres más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones. Hace unos días repasábamos los nombres de bebés que eran tendencia este 2022 y hoy señalamos aquellos que se están perdiendo.

Sí, como lees. Hay nombres que están tan en desuso que están muriendo las últimas personas que lo han llevado. Ocurrió en 2015, cuando falleció en España la última Urraca. El usuario de Twitter @Juanjo_de_akkad recordaba hace unos días este hecho con una publicación que se ha convertido en viral.

«Estoy desolado, la última mujer española que se llamaba Urraca falleció en 2015. No hay nadie en España que se llame Urraca, repito: NO QUEDAN URRACAS. En cambio hay 189 Daenerys, 1168 Aryas y 624 Shakiras. Llorando«, expresaba este en una publicación que ha conseguido acumular más de 56 mil ‘me gusta’ y ciento de reacciones en comentarios.

Efectivamente, la última mujer llamada Urraca falleció hace ya siete años. Con ella lo hizo un tradicional nombre en nuestro país, aunque afortunadamente con los nombres no pasa como con las especies, pues estos pueden volver a ponerse de moda. ¿Volverán las Urracas a llenar el Registro Civil? Todo puede pasar.

Otros nombres que están desapareciendo

 

Urraca no ha sido el único nombre perdido. Hay otros tanto en ‘peligro de extinción’, pues muy pocas personas se llaman así. Hablamos de Canuta, Prepedigna, Afrodisia, Serviliana, Parmenia, Exiquia, Emerinda o Segismunda.

En el caso de nombres masculinos quedan pocos Proculos, Exuperios, Eutiquianos, Teolindos, Teotimos, Auspicios y Crispinianos, entre los que la media de edad supera los 74 años.

En contraposición con los nombres que están a punto de desaparecer están los nombres que han llegado a España en los últimos años. La media de edad de los niños que se llaman Neymar, Thiago, Leo, Yadel o Eiden está entre los 5 y los 7 años. En el caso de las niñas, han llegado nombres como Arya o India, con una media de edad de entre 3 y 4 años. Hace un tiempo también se popularizaron nombres como Shakira, las cuales tienen una media de edad de 16,5 años.

MÁS SOBRE: