Nuevo episodio de Mis Amigas preguntan: En qué consisten las ETS más comunes y cómo protegernos de ellas

Un podcast de Cadena Dial de Saray Esteso, Ana Villalba y Flor Amarilla

Noelia Bertol

Gonorrea, sífilis, clamidia, herpes vaginal, moluscos… Son las enfermedades de transmisión sexual más comunes a día de hoy. Estos nombres nos pueden sonar muy lejanos, pero cada vez un porcentaje mayor de la población está familiarizado con ellas.  

El periódico El País publicó este mes de diciembre un artículo alarmante: ‘Las autoridades sanitarias no saben cómo frenar la explosión de infecciones de transmisión sexual». En él, los expertos ofrecen cifras preocupantes: »Los hombres son los más afectados, pero en mujeres han aumentado más de un 1.000% en una década».  

¿Qué hacer para frenar este enorme crecimiento de casos? La solución pasa siempre por el mismo punto: la importancia del uso del preservativo. Las generaciones más jóvenes se han acomodado: »el 45% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha practicado sexo sin protección, a pesar de que en su mayoría conocen los riesgos» (según el barómetro del ProyectoScopio).  


La doctora Ana Villalba explica que una de las causas de esta relajación por parte de las generaciones más jóvenes es la bajada de casos de VIH »la transmisión ha bajado casi un 23%». La conclusión es que la importancia del preservativo se relativiza, muchas veces se tiene más en cuenta la posibilidad de embarazo que las posibles infecciones.  

En el capítulo 4 de Mis amigas preguntan, la doctora Ana Villalba nos cuenta en qué consisten las ETS más comunes y qué está en nuestra mano para cuidarnos y cuidar a los demás. 

MÁS SOBRE: