Loading ...
Noticia

Nuevo formulario del SEPE para solicitar la prestación por desempleo: ¿Cómo funciona?

El organismo ya ha incorporado mejoras en el sistema para hacer los trámites

Teresa Moreno
Comparte:
Exteriores de una oficina de empleo,
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se encarga de tramitar las prestaciones por desempleo, ha anunciado un nuevo modelo de solicitud para pedir el paro o el subsidio con el único objetivo de que se agilicen las tareas para su procedimiento. 

De esta forma, el estado ofrece la posibilidad de gestionar tu petición por desempleo con un nuevo formulario que simplifica y actualiza los pasos para reducir en la medida de lo posible el tiempo dedicado para su gestión, según explican en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  

 


Por lo que desde el pasado 30 de junio existe una única solicitud de prestaciones por desempleo para pedir la prestación, el subsidio o cualquier otra renta activa de inserción.  

¿Cómo solicitar esta nueva prestación por desempleo? 

Sigue el procedimiento habitual, ya que para poder tramitar estas peticiones por desempleo necesitarás estar inscrito como demandante de empleo y acceder a la Sede Electrónica del SEPE a través de algunas de estas vías: 

En el caso de que el ciudadano no disponga de ninguno de estos métodos de acceso, entonces tendrá que rellenar la pre-solicitud individual para las prestaciones por desempleo o acudir forma presencial a alguna de las oficinas del SEPE, aunque para esta última alternativa necesitarás solicitar previamente cita.  

Una vez que ya estés registrado, solo tendrás que navegar hasta la sección “Personas” y seguidamente, seleccionar “Solicite su prestación o subsidio por desempleo” y una vez ahí, podrás entrar directamente al formulario. 

Más novedades del SEPE 

Esta nueva medida responde al plan de mejoras en el SEPE que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tenía previsto realizar en el año en curso, tras la aprobación del anteproyecto de ley de empelo con el que se pretendían corregir las grietas del sistema que se hicieron notables en la pandemia y dejar atrás un “sistema encorsetado”.  

Sin embargo, esta no es la única novedad que el SEPE ha incorporado a su sistema en las últimas semanas. Por un lado y recientemente conocimos la existencia de un nuevo sistema de cita previa, que afectaba a la modalidad online y presencial. Se ha actualizado el procedimiento de la solicitud digital y se ha modificado el teléfono de petición de citas, que pasa a estar disponible las 24 horas del día: 91 926 79 70. 

Loading ...
Por otro lado, se notificó la vuelta a la normalidad en el ingreso de las prestaciones, que por la situación pandémica se habían adelantado al primer día hábil del mes. Ahora, los bancos no adelantarán ese pago de las prestaciones porque no han renovado esos acuerdos y, por tanto, las prestaciones volverán a ingresarse entre el 10 y el 15 de cada mes, como sucedía antes de la pandemia.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil