Loading ...
Noticia

¿Me sale a pagar o a devolver en la Declaración de la Renta 2021-2022?

El resultado positivo y el negativo confunde a los contribuyentes

Lucía Puig
Comparte:
declaración de la renta 2021
La campaña de la declaración de la Renta 2021-2022 ha comenzado a andar. Desde hoy se puede pedir a Hacienda el borrador de la declaración de la Renta para comprobar que datos tienen de nosotros y que nos sale como resultado. Si estamos de acuerdo con lo que Hacienda nos dice simplemente hay que confirmar el borrador. En caso contrario como lo que la Agencia Tributaria es un borrador, no le hagamos caso y podemos pedir cita para que nos hagan las cuentas y hacerlas nosotros mismos si nos atrevemos.

Este año hay algunas novedades importantes en el ejercicio de la Declaración de la Renta. Así por ejemplo, aquellos que ganen más de 300.000 euros tributarán al 47 por ciento. También las rentas provenientes del ahorro tributarán al 13 por ciento si superan los 200.000 euros. Este año el fisco quiere controlar más las inversiones en criptomonedas para evitar el fraude  y la evasión de impuestos. Por este motivo se ha obligado a reflejar en la Declaración este tipo de inversiones cuando  se hayam obtenido beneficios superiores a los 1.000 euros.

A estas novedades hay que sumarle algunas dudas que año tras año tienen los contribuyentes. Una de las más frecuentes llega a la hora de ver el resultado de la declaración. Si nos sale un negativo?¿qué significa? y ¿qué pasa si sale un positivo?


Resultado negativo (-)

 

Si nuestro resultado es una cifra que tiene delante un signo negativo tienes que saber que Hacienda está en deuda contigo. Te tiene que devolver dinero. Esto siempre es una alegría ya que en unos días o semanas Hacienda nos ingresará una cantidad. Esto sucede porque por algún motivo nos han retenido de más.

Resultado positivo (+)

 

Si el resultado es una cifra precedida de un signo positivo (+)  significa que nosotros tenemos que pagar a la Agencia Tributaria. Este resultado es el menos deseado pero podemos hacer el pago en dos veces o esperar al último día de la campaña que en este caso es el día 30 de junio.

Loading ...
Otras dudas muy comunes tienen que ver con las fechas de la campaña de la Renta, quién tiene obligación de declarar o si tenemos que declarar los pagos que hemos hecho con Bizum. Las personas que tengan ingresos superiores a los 22.000 euros anuales (si solo tienen un pagador) están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Si en el ejercicio pasado, es decir año 2021, has tenido dos o más pagadores y unos ingresos superiores a los 14.000 euros también tienes que rendir cuentas (si el resto de los pagadores supera los 1.500 euros anuales). Este último supuesto es cada vez más común ya que con la pandemis por Covid-19 muchas personas estuvieron en paro o en Erte. Por lo que hay que estar atentos.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil