aula escuela niños profesor

El consejo de los pediatras en el primer año de vuelta al cole sin restricciones

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido que se mantenga el lavado frecuente de manos y el calendario de vacunación

Ana Más

Hace tan solo dos días comenzaba el inicio del curso, una vuelta al cole que este año se ha convertido en un reto económico para algunas familias ya que al menos un sesenta por ciento de los españoles creemos que vamos a invertir más en ella que el año pasado. Pero lejos de este tipo de consideraciones económicas, hoy nos detenemos en otras que tienen más que ver con la salud de los pequeños. Esto es lo que piden los pediatras para la vuelta al cole.

Y es que este es el primer curso sin medidas de prevención contra el coronavirus, un hecho ante el que La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido que se mantenga el lavado frecuente de manos y el calendario de vacunación.

A pesar de que la incidencia del Covid-19 ha bajado considerablemente en los últimos meses, factores como el frío, el que tengamos más interacciones sociales y que los pequeños retomen las actividades sin restricciones en interiores, hacen que sea más fácil el contagio no solo de covid sino de otras enfermedades de transmisión respiratoria.


Los pediatras piden esto para la vuelta al cole

Tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, el vicepresidente tercero de AEPap, Pedro Gorrotxategi señala que, «La incidencia de Covid-19 está a la baja, pero no sabemos qué pasará cuando vuelva el frío, a lo que se unen las informaciones sobre nuevos virus emergentes y brotes epidémicos, como el de la viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por Europa. Esto aumenta la incertidumbre».

Y añade que «en el nuevo curso escolar, no parece necesaria ninguna medida de protección especial en los centros escolares. Aunque las mascarillas, distancia de seguridad, restricción de la movilidad, etc., han contribuido a reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, no parecen necesarias en el momento actual. Sin embargo, sí lo son medidas de protección generales, para la Covid-19 y otras infecciones».

Por ello desde la AEPap señalan insisten en la importancia del lavado de manos, tapar la boca con pañuelos desechables al toser y estornudar, realizar actividades en el exterior cuando el tiempo lo permita, ventilar los interiores de los colegios y no llevar al colegio a los menores que han tenido fiebre la noche o el día anterior.

MÁS SOBRE: