Los peligros de tomar Purple drank, la bebida de moda entre los jóvenes

Se trata de una mezcla de jarabe para la tos, Sprite y golosinas

Ana Más

Purple Drank este el nombre de una peligrosa bebida que está de moda entre los jóvenes y sobre la que alertaba la policía esta semana tras disolver un botellón en Santiago de Compostela en el que descubrieron una bebida que les llamó especialmente la atención: un cóctel de color morado y de olor dulzón.

La han popularizado diferentes cantantes de trap en sus videoclips y es una mezcla de jarabe para la tos, Sprite o Seven up y gominolas. El resultado es una bebida dulzona con codeína o dextrometorfano, dos de los ingredientes de estos jarabes que, tal y como explicaban en los informativos de Antena 3, «su ingesta en grandes cantidades provoca euforia, relajación, disociación con el cuerpo, pero también paranoia y convulsiones e, incluso, puede llegar a provocar la muerte.«

Se trata de una moda importada de EE.UU donde este tipo de jarabe se puede adquirir sin receta, algo que todavía no sucede en España. Para adquirirlo en nuestro país es necesario una receta médica y mostrar el DNI en la farmacia.


Los peligros de tomar Purple drank

También se conoce como lean drink o sizzurp y su origen se remonta a 1960 en Houston (EE.UU), donde la consumían los músicos de blues mezclada con cerveza. En los años 1980 y 1990 la fórmula cambió por el uso de jarabe para la tos.

Las redes sociales hablan de los efectos de consumir este cóctel, pero no de lo peligros de hacerlo. Unos peligros que ya han salpicado a famosos como Mac Miller, el exnovio de Ariana Grande, que presumía de ser adicto a la bebida y falleció precisamente por una supuesta sobredosis en 2018 con tan solo 26 años.

Lo mismo les sucedió a los raperos Dj Screw, Big Moe, Pimp C y Fredo Santana, que murieron supuestamente por complicaciones derivadas a su adicción al Purple Drank. Tamibén el músico Lil Wayne estuvo hospitalizado por convulsiones de codeína.

En cuanto a si su consumo es legal, la respuesta es si, ya que está compuesta por sustancias que no están prohibidas y los menores pueden consumirla sin ningún tipo de limitación legal.