Qué hacer si te han perdido las maletas en el aeropuerto

Lo primero es solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR)

Ana Más

En plena época de vacaciones, es relativamente frecuente que perdamos las maletas en el aeropuerto. Tal y como recoge el blog de viajes Viajarlibres.com, «según un informe de InterMundial, el 39,14% de los problemas con equipajes en 2015 correspondieron a demoras en la entrega, una incidencia a la que siguieron los daños (37,26%) y los robos (13,12%). La pérdida definitiva del equipaje se dio en el 10,48% del total de las incidencias con los equipajes de los españoles en 2015. »

Y es que perder las maletas en el aeropuerto puede ser algo más que un inconveniente cuando llegamos a nuestra ciudad de destino para disfrutar de nuestras vacaciones. Pero si esto ocurre, no debemos alarmarnos, sino actuar correctamente. Te contamos cómo hacerlo.

Qué hacer si te han perdido las maletas en el aeropuerto

Lo primero que debes hacer si cuando vas a recoger tu equipaje este no aparece en la cinta transportadora es dirigirte al Mostrador del Punto de Información, que estará próximo a las cintas transportadoras. Allí, debes solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Suelen estar identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”.


Getty

El PIR es un documento oficial que proporcionan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias relativas a los equipajes. Puedes solicitarlo y cumplimentarlo en el mostrador del handling de la compañía aérea, que son los responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto o en el mostrador de la aerolínea con las que has volado.

Cuando lo cumplimentes, te darán una copia que debes guardar. En el PIR figuran los datos de vuelo del cliente y un número de referencia que será el que utilices para poder buscar tu maleta. Además, también se e proporcionará un teléfono de contacto con la compañía donde solicitar información sobre la incidencia con tu equipaje, sea esta pérdida, retraso o rotura.

Una vez cumplimentado este documento, solo queda esperar a recibir tu maleta o una compensación económica si te corresponde. Algunas empresas cuentan con un servicio para que puedas conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje a través de internet.

Recuerda que para poder tramitar la incidencia es muy importante que hayas puesto tu reclamación por escrito (PIR) antes de abandonar el aeropuerto. Además, conserva la documentación original del viaje. Esto es el billete, las etiquetas de facturación y las tarjetas de embarque, además de las facturas relacionadas con la incidencia.

MÁS SOBRE: