En muchas ocasiones, el equipaje se convierte en un inconveniente durante las vacaciones. La dificultad para transportarlo o los desplazamientos entre distintos alojamientos pueden influir incluso en la elección del destino. Por ello, cada vez está cobrando más protagonismo un servicio que permite trasladar las maletas de un hotel a otro sin que el viajero tenga que cargar con ellas.

La empresa logística Transotel ha impulsado un servicio pensado para quienes desean recorrer varios destinos con mayor comodidad. Su propuesta consiste en transportar las maletas entre hoteles o enviarlas directamente al domicilio del cliente, permitiendo que el viajero continúe su ruta con un equipaje ligero.
Según explica Kasia Szuster, directora ejecutiva de la empresa: «La maleta puede viajar al siguiente hotel, a casa en España o al domicilio del turista en Europa. El viajero sale del hotel únicamente con una mochila y continúa disfrutando del viaje».
Además de la comodidad, el sistema también supone un ahorro en determinados casos. En algunas aerolíneas de bajo coste, facturar una maleta de 20 kilos puede costar entre 21 y 60 euros por trayecto, es decir, una familia que facture dos maletas puede desembolsar entre 42 y 120 euros solo en el vuelo de ida, una cifra que puede elevarse hasta los 80 o 240 euros en un viaje de ida y vuelta.
Frente a ello, el servicio ofrece el traslado del equipaje por un precio que oscila entre los 16 y los 33 euros por maleta, permitiendo al viajero moverse con mayor libertad durante sus vacaciones.
Su funcionamiento es sencillo, antes de realizar el check-out, el huésped deja su equipaje identificado en la recepción del hotel y posteriormente, las maletas son entregadas en el siguiente alojamiento o directamente en el domicilio indicado por el cliente.
Se trata de un modelo implantado desde hace años en Japón y que este verano comienza a consolidarse también en nuestro país como una alternativa para quienes desean viajar con mayor comodidad.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.