La inmunidad es España está por encima del 77%

Pirexia, el efecto secundario más común de la vacuna Moderna que puedes sufrir si Sanidad abre la puerta a la cuarta dosis

Así se comporta esta vacuna en el organismo

Noelia Bertol

Más de un año después de que comenzaran a administrarse las primeras vacunas contra la Covid en el mundo, los expertos siguen analizando el comportamiento de las mismas en el organismo de las personas. De este modo, con el paso del tiempo se van descubriendo nuevas consecuencias de la vacunación, como son los efectos secundarios de cada vacuna. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que, tras analizar con detalle los efectos secundarios de cada vacuna contra la Covid, los recoge y ordena en función de la dosis recibida: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

vacuna


Pirexia, el efecto secundario más común de la vacuna de Moderna

 

Con esta información se busca comunicar a la población y a los profesionales sanitarios de las consecuencias que puede tener cada una de las vacunas que existen contra el virus. El informe de Sanidad expresa que, de las casi 100 millones de dosis administradas a la población desde el inicio de la pandemia, el 65% pertenecen a Pfizer y un 23% a Moderna. 

Estas dos han sido las vacunas protagonistas a la hora de recibir la dosis de refuerzo: un 44% de los vacunados recibieron Pfizer y un 56% Moderna. El Gobierno se plantea ahora abordar una nueva fase de la pandemia abriendo la posibilidad a una cuarta dosis. «Ya hemos puesto la cuarta dosis a las personas inmunocomprometidas y, a partir de la próxima semana, se empezará a valorar la vacunación a otros colectivos, por ejemplo para los mayores de 80 años«, ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De este modo, desde Sanidad se busca tener la mayor información respecto a cada una de las vacunas disponibles, y se ha hecho hincapié en el efecto secundario más común de Moderna: la pirexia.

Se trata de una fiebre asintomática, una reacción normal del cuerpo ante la presencia de cuerpos infecciosos en el organismo. Según el informe, el 34% de los vacunados con Moderna mostraron pirexia. 

Junto a esta, la vacuna de Moderna puede tener otros efectos como la cefalea, la linfadenopatía, la mialgia, un malestar general o, otro de los más comunes, dolor en la zona del pinchazo.

MÁS SOBRE: