Madrid

Planes en Madrid que no creerás que son gratis

Se puede disfrutar del encanto de la capital de forma muy económica, ¡mira!

Noelia Bertol

¿Vas a pasar un fin de semana en Madrid y no quieres gastar mucho? ¿Te apetece hacer algún plan con amigos pero todos los que se os ocurren conllevan gastar dinero? Hay muchas formas de exprimir la capital madrileña en lugar de dejar que sea esta la que exprima tu cuenta bancaria.

Seas de Madrid o estés tan solo de visita en la ciudad, te aseguramos que se puede disfrutar de la ciudad sin gastar mucho dinero.

Hoy te recopilamos hasta nueve planes totalmente gratuitos (o casi). La oferta cultural de la capital madrileña es enorme y va mucho más allá del ya clásico musical de El Rey León o el Museo de Cera (planes que no son especialmente baratos).


Nueve planes gratuitos para exprimir Madrid

 

– De Madrid al cielo

Es una de las expresiones más comunes que repiten todos aquellos que disfrutan de la magia de esta ciudad, y en cierta forma tiene un sentido casi literal. Una de las grandes joyas madrileñas son las azoteas.

Ver Madrid desde las alturas es toda una experiencia, y es que otra cosa que debes saber es que los atardeceres en esta ciudad son maravillosos. Y se disfrutan mejor desde lo alto.

Aunque muchas son de pago, hay opciones para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad que son completamente gratuitas, como es la última planta de El Corte Inglés de Callao. Otra opción es visitar una de las terrazas de los numerosos bares que se encuentran en las alturas. Así, además de disfrutar de las vistas, puedes aprovechar para tomar algo.

Madrid Callao
getty

– Parques con mucho encanto

 

Otra opción para disfrutar de las puestas de sol madrileñas es hacerlo desde uno de sus bonitos parques. Es muy famoso el Cerro del Tío Pio, situado en Vallecas, por sus elevaciones que, además de darle el común nombre de Parque de las 7 tetas, ofrecen una panorámica maravillosa de la ciudad.

Como este, también son dignos de recorrer el clásico Retiro, El Capricho, Madrid Río o Casa de Campo. Todos ellos guardan un sinfín de rincones dignos de película.

– Parque Europa

 

Y ya que hablamos de parques especiales en Madrid no podemos dejar de destacar Parque Europa, situado en Torrejón de Ardoz. Este parque recoge réplicas de diferentes monumentos europeos en escala más pequeña como son la Torre Eiffel de París, el Tower Bridge de Londres o la Fontana de Trevi de Roma. Y su visita es completamente gratuita. 

– El Madrid de los museos

Aunque habitualmente museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen son de pago, hay fechas marcadas en el calendario en las que se pueden visitar sus exposiciones permanentes de forma gratuita. Estos días suelen coincidir con celebraciones como el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. Además, algunos como el Prado tienen tramos horarios en los que no es necesario pagar para visitar sus obras.

– Exposiciones gratis para todos

Si coincide que tu visita al centro de Madrid no se da en un momento en el que los museos son gratuitos, siempre tendrás a mano numerosas exposiciones gratuitas y al alcance de todos en localizaciones como La Casa Encendida, La Tabacalera o la Fundación Telefónica, entre otras.

– Exposición Metro de Chamartín

Y si quieres algo más inmersivo, siempre puedes disfrutar de la fabulosa exposición de trenes históricos en la estación de Metro de Chamartín. Allí podrás ver los antiguos trenes que circulaban por la ciudad hace un siglo. Una forma muy peculiar de viajar en el tiempo y descubrir cómo ha ido evolucionando la maquinaria en nuestro país.

mujer en el metro
GETTY

– Recorre Madrid y conoce su historia con un guía

Si te interesa la historia de la ciudad la mejor manera de conocerla y dejarse envolver por las historias que suspiran los edificios es hacer lo con un guía. ¿Eso no cuesta dinero? Hay numerosas plataformas para sumarse a tours gratuitos dirigidos por un experto. Aunque no tienen coste obligatorio, al finalizar estos te pedirán la voluntad como premio de su trabajo.

– Visitar la catedral de la Almudena

Un edificio emblemático de Madrid que se puede visitar de forma gratuita es la catedral de la Almudena todos los días de 9h a 20:30h. Se pide un donativo opcional de un euro para acceder, tal y como ocurre con la cripta. Si se quiere visitar el museo colindante y la cúpula esto tiene un precio de 6 euros.

– Visitar el Congreso de los Diputados

Con frecuencia vemos imágenes del Congreso de los Diputados en la televisión, pero ¿sabías que se realizan visitas guiadas y de forma totalmente gratuita? Además de ser un edificio clave en la política de nuestro país, tiene mucha historia y en su interior se pueden ver en el techo los tiros con los que Fernando Tejero clamó el «¡quieto todo el mundo!» en el Golpe de Estado de 1981.