grupo de Hombres y mujeres

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Factores biológicos, ambientales y de comportamiento nos dan la respuesta

Noelia Bertol

Por lo general, da igual dónde hayas nacido o tus hábitos, las mujeres tienden a vivir más que los hombres. Los estudios hablan por sí solos y determinan que los factores están relacionados con aspectos biológicos, ambientales y de comportamiento. Eso sí, no se sabe a ciencia cierta cuánto influyen cada uno de ellos en el hecho de que la esperanza de vida sea mayor en ellas que en ellos.

Un estudio de Our World in Data publicado en 2021 mostraba la esperanza de vida de los seres humanos, distinguiendo por países y sexos. Independientemente del territorio y de si se trata de un país desarrollado o no, las mujeres viven, de media, más años que los hombres. En España, la esperanza de vida en mujeres es en torno a 85 años y nueve meses, ellos viven de media 80 años y dos meses.

¿Por qué las mujeres viven más?

 


Pero, ¿qué aspectos influyen en el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres? En un intento por esclarecer el tema hacemos un repaso apoyándonos en algunos de los estudios y experimentos publicados al respecto.

1. La genética

Muchos son los expertos que han tratado de buscar una explicación biológica. Los experimentos que se han hecho con animales señalan que la masculinidad acorta la vida. Algunos determinan que tener dos cromosomas X es más protector que tener la combinación XY.

niños
Getty

2. Las hormonas 

El cromosoma Y, que produce la testosterona, estaría relacionado con el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En ellas ocurre todo lo contrario, pues los estrógenos reducen los niveles de colesterol malo e incremental el colesterol bueno.

De hecho, algunos experimentos con animales demostraron que la castración amplió la vida de los animales macho, algo que en los seres humanos se ha podido analizar con eunucos coreanos, que vivieron más que otros hombres de su mismo estatus.

3. Estatus social 

 

Tu posición en el mundo también influye en la esperanza de vida. No es lo mismo haber nacido en un país desarrollado que en un país subdesarrollado, como tampoco lo es tener un alto nivel de ingresos y pertenecer a las clases más pobres de la sociedad.

Un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial determinaba que las mujeres viven 5,2 años más que los hombres en países con altos ingresos, mientras que en los lugares con ingresos más bajos esa diferencia se reduce a 3,8 años.

4. Hábitos y ocupación

 

Está claro que nuestro comportamiento y los hábitos que tenemos en vida determinan que vivamos más o menos. Por lo general los hombres se mueven más por impulsos y necesidades de vivir emociones fuertes, y son estos los que mueren más en accidentes de tráfico o deportes de riesgo.

También está el factor del tabaco. Aunque es frecuente en ambos géneros, lo sigue siendo más en hombres que en mujeres. La catedrática de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero, reflexionaba sobre la evolución de las mujeres en la sociedad, que actualmente continúan desarrollando los roles clásicos de su género, a lo que hay que sumar su incorporación en el mercado laboral. «Esto hace que las mujeres cuiden, como norma, más que sus parejas, y eso les dificulta tener más tiempo de ocio asociado al tabaco y al alcohol, por ejemplo«, expresa Ruiz Cantero.

MÁS SOBRE: