La importancia del primer beso en una relación

Lo explica el psicólogo Sebastián Girona

Ana Más

Sin duda el amor o el enamoramiento es una de las sensaciones más placenteras del ser humano. Sebastián Girona, psicólogo experto en vínculos ha explicado en el diario El Mundo qué mecanismos se ponen en marcha cuando nos enamoramos además de hablar de la importancia del primer beso en una relación.

Además de placentero el amor  revoluciona nuestro cuerpo, así lo explica el experto:  «El enamoramiento nos hace experimentar una sensación parecida a la que se produce cuando se consume una droga. El cerebro de una persona enamorada presenta niveles muy altos de dopamina, serotonina y oxitocina. Esto genera, por un lado, mucho placer y, por el otro, dependencia. Por eso cuando no podemos ver a la persona amada nos empezamos a preocupar o alarmar».

Además de explicar por qué al inicio de una relación sólo vemos los aspectos positivos de la otra persona y de la vida en general: «Durante esta primera etapa de una relación, se desactivan provisoriamente la amígdala y el corte frontal, lo que hace que disminuyan los pensamientos negativos o juicios críticos sobre nuestra pareja. Por el contrario, se activan regiones relacionadas con la recompensa y la motivación: el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior. Esto hace que todo lo que suceda alrededor de nosotros nos parezca maravilloso y sensacional».


Pero y el primer beso, ¿por qué es tan importante?

Cómo nos enamoramos depende de factores c cómo  la época de la vida en la que lo hagamos, puede ser amor a primera vista o producirse con el paso del tiempo. El enamoramiento no es igual  a los veintipocos que a los cincuenta. Cuando somos jóvenes todo es novedad y el amor una experiencia revolucionaria y apasionada, sin embargo con la madurez ya distinguimos entre lo realmente valioso y lo que no lo es.

Eso si, cuando conocemos a alguien necesitamos saber si somos compatibles genéticamente y esa es la razón de que cuando nos besemos estemos analizando, sin ser conscientes de ello, por supuesto, la compatibilidad que tenemos con el otro. De ahí la importancia del primer beso.

Tal y cómo explica Girona: «Porque todos tenemos un ‘gusto’, por decirlo de alguna manera, y esa es la forma en que lo conocemos. Esto explica la razón por la cual a veces besamos a alguien y nos gusta mucho y a veces pasa todo lo contrario».

Que también advierte que:  «Es prácticamente imposible elegir de quien enamorarnos, es algo que sucede o no. A la hora de pensar porque nos enamoramos de una persona y no de otra, intervienen factores inconscientes. Muchas veces, la persona de quien nos enamoramos tiene aspectos de su personalidad y su carácter parecidos a personas importantes de nuestra vida. Por supuesto, que no nos damos cuenta de esto al principio, en todo caso y con el paso del tiempo, podemos empezar a reconocer alguna de esas características».

MÁS SOBRE: