adolescente

Un profesor universitario crea «un diccionario para boomers» para poder entender a sus alumnos

Mamadísimo, refachero, looterar, crush, random... son algunos de los términos que recoge el glosario

Ana Más

Se llama Vicent Giner (@vginer_upv) es profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativas Aplicadas y Calidad de la Universitat Politècnica de València y su idea ya se ha convertido en viral en redes sociales. Y es que a Giner se le ha ocurrido crear un «diccionario para boomers» que le ayude a entender las expresiones de sus alumnos.

Y para ello precisamente ha contado con  su ayuda, la de sus alumnos, que han colaborado en la creación del diccionario. Lo han hecho creando un hilo de Twitter con esos términos que algunos «boomers», refiriéndose a la generación de cincuentones, no entienden. Los que ahora están en los «treinta y pico», son considerados la «Generación X» y las  generaciones inferiores  son las de los «millennials» y la «Generación Z».

Pero además Giner ha explicado que se le ocurrió la iniciativa no únicamente para entender mejor a los jóvenes sino también para «animar a los alumnos a que no tengan miedo a preguntar, igual que he hecho yo en este hilo».


Un profesor de la politécnica crea un diccionario para entender a sus alumnos

Entre todos han recopilado expresiones como, «esto le renta» por esto le compensa, «ni tan mal» por mejor de lo esperado o «está pega» por está de moda entre otras muchas.

Otros términos son:

  • Mamadísimo: Fuerte, agraciado, bonito.
  • Refachero: bonito.
  • Looterar: Compilar armas en un videojuego.
  • Crush: Amor platónico.
  • Random: Aleatorio, loco o imprevisible.

Cerca de 11.000 me gustas y más de 300 respuestas que han le han ayudado a cumplir su objetivo, algo que ha sorprendido gratamente a Giner, que  no se esperaba este éxito. Tal y cómo explican desde niusdiario.com contaba, «Me ha sorprendido especialmente que la mayoría de aportaciones han sido positivas, de distinto estilo, desde gente joven que corregía y explicaba algunas expresiones, a profesores de secundaria que contaban lo que ellos oyen en clase» y añadía «Para mí, es halagador todo lo que está pasando, pero no es más que lo que hago en clase cada día».