tomar sol embarazada

¿Puede una embarazada tomar el sol?

Si estás en el último trimestre mejor toma el sol en una silla

Lucía Puig

Con la llegada del verano a muchos les apetece tomar el sol para broncearse, recargar vitamina D o para pasar un tiempo relajándose bajo el astro rey. Tomar el sol tiene ventajas si se toma con precaución. A estas alturas ya sabemos que hay que tomar el sol en las horas de menor incidencia de los rayos es decir, evitando las horas centrales del día. Además de hacerlo siempre con factor de protección adecuado. Los dermatólogos recomiendan usar el factor 50 para disfrutar del sol de modo seguro. 

Las embarazadas pueden, como el resto de la población, beneficiarse de tomar el sol pero ellas tienen que tener en cuenta unos aspectos relacionados con el momento que viven. El bebé que tienen en su tripa está protegido así que él estará bien. Lo que no se nos puede olvidar es que la mujer sufre cambios hormonales como consecuencia de la gestación y que esta puede hacer que aparezcan manchas en la piel o melasma. Lo normal es que, una vez concluido el embarazo, con el paso del tiempo las manchas vayan desapareciendo. Muchas mujeres verán cómo se oscurece la línea del alba, la que va desde el ombligo hasta el pubis, así mismo también se pueden oscurecer los pezones y los genitales. 

Las zonas expuestas al sol, como cara, brazos y piernas pueden presentar melasma que hay que evitar. Te damos unos consejos para que disfrutes del sol y del embarazo mientras evitar las manchas en la piel: 


Evita exponerte al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas. 

-Utiliza crema solar y si te bañas acuérdate de replicarlo. 

-Ten especial cuidado con la aplicación del bronceador en tu barriga. Extiéndela por toda bien para intentar que no se te oscurezca mucho. 

-Cada dos horas ponte de nuevo tu solar con protección. 

-Utiliza gafas de sol y una gorra o sombrero para evitar el sol en la cara. 

-No estés más de 3 horas al sol. Busca algo de sombra. 

-Bebe agua o infusiones frías para hidratarte. 

-Si tu embarazo está ya en el último tramo no podrás tumbarte y estar cómoda. Te aconsejamos que te sientes en una silla que te permita reclinarte un poco.

-La temperatura corporal de una mujer embarazada es algo superior a la del resto por lo que debes estar menos tiempo al sol para no pasar más calor del que debes.

Estés o no embarazada esperamos que disfrutes del verano y del sol pero siempre con precaución.