viajar

¿Puedo viajar estando de baja laboral?

La Seguridad Social penaliza ciertos comportamientos

Lucía Puig

Una de las dudas más comunes de los trabajadores que están de baja laboral y más cuando llegan periodos de vacaciones es si se puede viajar en esta situación. Sobre este tema hay mucha confusión y a cada persona que preguntes te dirá una cosa. Lo mejor es acudir al organismo que regula las incapacidades temporales. La Seguridad Social no prohíbe los viajes ni en el interior del país de residencia ni al extranjero. El Real Decreto 625/2014 que regula los aspectos relacionados con las bajas temporales advierte de que si el trabajador no se persona en una citación para un reconocimiento médico «se procederá a suspender temporalmente la prestación económica» y si en el plazo de diez días no se ha justificado la ausencia «se procederá a la extinción del derecho al subsidio».

En principio, si nos convocan a una revisión el trabajador debe ser avisado como un mínimo de antelación de cuatro días por lo que si nos pilla fuera de nuestro lugar de residencia la vuelta se puede complicar. Esta citación médica puede partir de la Seguridad Social o de las mutuas de trabajadores.

Los que sí tiene que cumplir el trabajador es hacer todo lo que esté en su mano para su recuperación y pronta reincorporación a su puesto de trabajo. De lo contrario si que la Seguridad Social tiene algo que decir. Por poner un ejemplo, si la persona se ha caído y tiene una pierna rota entra dentro de lo normal que guarde reposo domiciliario. En el caso de una baja por, por ejemplo, un proceso de duelo o divorcio que pueda provocar ansiedad o depresión, el médico puede indicar un cambio de aires y un viaje. En este caso, seguramente al enfermo le venga bien y a la vuelta esté más recuperado.


Viajar siendo responsable

 

Cada caso será diferente, pero de lo que no hay duda es que se deberá hacer todo lo que esté en nuestras manos para volver a la vida normal. El enfermo además debe comprometerse a tomar la medicación pautada por el facultativo. En definitiva, cuidarse, de lo contrario se puede considerar que se está cometiendo fraude.

La Seguridad Social apela a la responsabilidad de la persona para determinar si le conviene viajar o no. Siempre se puede pedir cita con el médico para plantearle la cuestión de salir y que el profesional emita su juicio. En caso de disponer de un informe médico, este podrá servir para pedir un cambio de citas en caso de que coincida con una escapada.

MÁS SOBRE: