multa coche

¿Qué pasa si multan a otra persona con mi coche?

El titular del vehículo debe notificarlo cuanto antes a la DGT

Noemí Fernández

Es muy probable que un mismo vehículo lo utilicen varias personas, sobre todo dentro de una misma familia e igualmente posible es que, en una caso como este, la persona cuyo nombre no figura como propietario del coche cometiera una infracción: exceso de velocidad, aparcar en una zona no permitida, utilizar el teléfono móvil al volante o superar el tiempo de estacionamiento en zonas azul y verde, son algunas de las multas más frecuentes. En caso de que tu no seas el único conductor de tu vehículo, debes saber qué pasaría si multan a otra persona con mi coche y qué debes hacer en esta situación.

Lo primero que tienes que tener claro es que el objetivo de la sanción es castigar a aquella persona que la ha cometido y no al propietario del vehículo, ya que esto no tendría ningún sentido. Sin embargo, si el coche está a tu nombre y vinculado a tu dirección será a ti a quien le llegue la multa en caso por ejemplo, de que se trate de una por exceso de velocidad, en la que no necesariamente se tiene trato directo con el conductor y hayan podido ser directamente las cámaras de tráfico las que lo hayan captado.

¿Qué hago si recibo una multa de un día en el que no era yo quien conducía?

multan otra persona con mi coche


En este caso debes notificárselo a la Dirección General de Tráfico (DGT). A través de esta web, encontrarán todos los documentos necesarios para indicar lo ocurrido. Cuanto antes lo notifiques, mejor. Además, cuidado con dejar el asunto pasar y no notificarlo o hacer que la otra persona simplemente te pague la cantidad económica correspondiente y no comunicar nada a la DGT porque, en este caso, puede acarrearte la imposición de una multa de cuantía importante, de la que además no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario. Tienes de plazo 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento para notificar lo ocurrido a la DGT.

Para completar el trámite y recurrir esta multa necesitarás: el nombre, apellidos, DNI, pasaporte o permiso de residencia, y domicilio postal de la persona que conducía tu vehículo y recuerda que solo lo puede realizar la persona que sea titular del coche. Recuerda que deberás informar del día y la hora o el período en el que prestaste tu coche a la persona que lo conducía y que cometió la multa.

Se tata de un trámite gratuito. Puedes notificar que la multa corresponde a otra persona:

  • A través de Internet. Sólo necesitarás el número de expediente y el código de identificación que ellos mismos te mandan.
  • Desde la app miDGT. Gratis para iOS y Android a través del apartado ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.
  • Por correo postal. Tendrás que devolver el impreso que has recibido, debidamente cumplimentado, a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te aparece en el impreso recibido o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
  • De forma presencial. Para esta opción deberás pedir cita previa llamando al 060.

MÁS SOBRE: