Una chica desesperada por las trabas que encuentra en la factura de final de mes.

¿Quieres cambiarte a la tarifa reguladora de gas? Esta es la letra pequeña que debes conocer

Se ha abierto una investigación para estudiar las dificultades que supuestamente las comercializadoras están poniendo a los usuarios

Teresa Moreno

La crisis energética de los últimos meses ha llevado a los ciudadanos a prepararse para la nueva temporada otoño invierno, en la que la calefacción se convierte en un bien privilegiado, que muchos no van a poder disfrutar como hasta ahora. Esto ha hecho que muchos usuarios estudien otras alternativas que les permitan ahorrar unos eurillos a final de mes y apuesten (ciegamente) por el gas, aunque no es oro todo lo que reluce. 

En este contexto, y desde hace unas semanas, muchos usuarios estudian otras tarifas que les ayuden a mitigar los desmesurados precios a los que están haciendo frente desde hace meses. Ante esta situación, muchos usuarios han valorado la posibilidad de cambiar su contrato de gas a la Tarifa de Último Recuerdo (TUR), aquella cuyo precio es regulado por el propio gobierno y se fija cada trimestre. El diario Cinco Días de El País ha recogido el testimonio de Ana García, una de las ciudadanas que ha decidido modificar su tarifa de gas por esta regulada y asegura haber encontrado grandes dificultades en el momento de hacer el cambio. 

La ciudadana asegura que su principal problema fue encontrar un agente que le brindase esta opción, pero lo que más la sorprendía eran los costes “inesperados” que ha tenido que seguir asumiendo tras hacer el cambio. “He contratado la tarifa regulada y mi anterior comercializadora me confirmó que no había penalización, pero sí que el servicio adicional de mantenimiento lo tenía que seguir pagando”, ha afirmado en la cabecera mencionada. La usuaria con un tono de resignación ha asegurado que, aunque este cambio pueda suponerle hasta 60€ adicionales al año, se encuentra indecisa por qué no sabe qué hacer, ya que su anterior empresa, Naturgy, solo le brinda la opción de declinar la opción de TUR y volver a su la tarifa “vieja” de gas. 


Este añadido al final de mes es una de las trabas “ocultas” que la energéticas están imponiendo ante la movilización masiva de los consumidores para optar por una tarifa reguladora de gas, tal y como subrayó la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.  Algo que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, ya ha avisado está investigando. Al parecer, este expediente solo tendría en cuenta la agilidad de los trámites, los recursos que la compañía han brindado al cliente y el tiempo de respuesta para el cambio.

Movilizaciones masivas  

Durante las últimas semanas tal ha sido la avalancha de solicitudes que los usuarios han realizado cambiar su tarifa de gas y apostar por la reguladora, que las comercializadoras han asegurado que se han visto «desbordados» y que les ha pillado un poco por sorpresa. De hecho, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, señala que el desconocimiento que sienten la mayoría de los usuarios sobre el tema y la creciente subida de llamadas de los comerciales no es algo casual, dejando abierta la posibilidad de que se trataría de algo irregular.  “El comercial dice que hay gato encerrado, que la TUR es un timo y esto puede confundir a los clientes”, ha expresado muy abiertamente. 

MÁS SOBRE: