Rosario Flores

Rosario Flores recibirá el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

Un reconocimiento a sus contribuciones creativas en el mundo de la música a lo largo de su larga trayectoria

Noelia Bertol

La Academia Latina de la Grabación, la organización internacional que entrega los Grammy Latinos, ha anunciado que Rosario Flores será una de las artistas reconocidas con el Premio a la Excelencia Musical durante la próxima edición de los premios, celebrada con una gala en Las Vegas el 18 de noviembre.

Se trata de un reconocimiento que se entrega cada año a un grupo de varios artistas en representación de diferentes países latinos por sus contribuciones creativas en el mundo de la música a lo largo de sus carreras. De este modo, Rosario no está sola. Junto a ella recogerán también el premio Myriam Hernández (Chile), Rita Lee (Brasil), Amanda Miguel (Argentina) y Yordano (Venezuela).


Los logros colectivos de este extraordinario grupo de artistas y sus contribuciones a la música latina son incalculables”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Será un gran privilegio honrar a estas legendarias figuras durante la Semana del Latin GRAMMY en Las Vegas”, añadía.

Se homenajeará a los galardonados durante un evento privado el miércoles, 16 de noviembre de 2022, en el Mandalay Bay Convention Center. Eduardo Osorio regresará como productor ejecutivo junto al equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación.

Rosario Flores, Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latino

 

Desde el comienzo de su notable carrera, este fenómeno del pop español ha aportado elegancia y sobriedad a todas sus actuaciones, ya sea una balada rockera, una auténtica rumba catalana o una cadenciosa canción de amor.

Nacida en Madrid en el seno de una de las familias musicales más emblemáticas de España, comenzó a grabar música desde muy joven y contó con la tutela de su hermano mayor, el cantautor Antonio Flores, en discos como Siento, de 1994. Un año después de su trágico fallecimiento, Rosario ofreció un desgarrador homenaje a su memoria, “Qué bonito”, el cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

En 2002, un papel en la obra maestra de Pedro Almodóvar, Hable con ella, mostró su versatilidad como artista, que también brilla en su álbum más reciente, el exuberante Te lo digo todo y no te digo na de 2021.

A lo largo de las diferentes ediciones de los Grammy Latino numerosos artistas españoles han recogido este Premio a la Excelencia Musical. El año pasado era entregado a Joaquín Sabina, y años atrás ya lo recogieron grandes nombres como Los del Río (2017), Ana Belén y Victor Manuel (2015), Dúo Dinámico (2014), Miguel Ríos (2013), Luz Casal (2012), María Dolores Pradera (2008), Paloma San Basilio (2006) o Rocío Durcal (2005), entre otros.

Manolo Díaz, Premio del Consejo Directivo 2022

 

El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota ambas distinciones.

En este terreno el español Manolo Díaz, el cubano Paquito D’Rivera y el mexicano Abraham Laboriel recibirán el Premio del Consejo Directivo. 

Después de una larga carrera en la industria de la música, Manolo Díaz volcó su experiencia como cantautor con conciencia social y ejecutivo de disqueras a su rol como vicepresidente y ahora miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, donde sirvió durante más de siete años.

Participó activamente en la ola del rock español en los 60 en su país natal, primero como guitarrista de Los Sonor y luego como compositor y productor de éxitos para Los Bravos y Aguaviva. Durante los años 70, Díaz hizo la transición a una respetada carrera como ejecutivo de la música con CBS, Sony, IFPI y UMG, donde trabajó de cerca con destacados artistas como Julio y Enrique Iglesias, Raffaella Carrá, Juanes y Carlos Vives, entre otros.