Artículo
Rozalén

Rozalén nos regala un pequeño adelanto de Pichi 2.0, su nuevo tema dedicado a Lina Morgan y el chotis

El nuevo disco de Rozalén, Matriz sale a la luz y nos muestra una artista muy comprometida con los diferentes dialectos de nuestro país

Carmen Álvarez

Rozalén estrena este 11 de noviembre Matriz, un disco emocionante, hermosamente bello, y cargado de verdad, que recoge a la perfección la esencia que tanto caracteriza a la artista. Con esta nueva apuesta, la albaceteña recorre algunos lugares de España donde se ha sentido feliz cantando. Por este motivo, recurre a la música popular de muchas de sus regiones, a la música de transmisión oral, a la que se mira en la tradición y en el folklore, la que se reelabora con técnicas actuales, pero con instrumentos y cacharricos del pasado.

Este nuevo trabajo ha sido confeccionado y diseñado como un capricho con el que celebra el décimo aniversario de su primer disco, Matriz es un trabajo muy íntimo, que aspira a reflejar la diversidad del folk español, con una gran representación de la música tradicional de diferentes lugares de la península.

El álbum cuenta con todo un catálogo de brillantes colaboraciones, tan destacadas como Amor del bo, con Sílvia Pérez Cruz, y Te quiero porque te quiero, con Rodrigo Cuevas, los dos primeros anticipos, o este emocionante A virxe do Portovello que ahora estrena. Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Motilleja, Benjamín Prado y Eliseo Parra completan la lista de involucrados en este nuevo disco.


 Pichi 2.0, el pequeño adelanto que lanzó en sus redes

Rozalén nos lo ha desvelado en sus redes sociales con un pequeño fragmento donde con este tema pretende hacer un homenaje a uno de los chotis más conocidos. El ritmo de esta canción nos transporta  directamente a la Verbena de la Paloma, una festividad muy conocida en Madrid y también es un recuerdo hacia la figura de Lina Morgan mientras canta ante las cámaras de TVE.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic)

Las colaboraciones presentadas antes del estreno del disco

En medio de esta vorágine, la artista ha tenido tiempo para publicar dos adelantos de Matriz, su quinto álbum, que estará en la calle el 11 de noviembre.

Te quiero porque te quiero, el primer adelanto que compuso junto a Rodrigo Cuevas. Después llegó Mar en el trigal. Y el más reciente  fue Amor del bo con es una habanera compuesta por Silvia Pérez Cruz  en recuerdo de su padre y del de Rozalén, ambos fallecidos.

 

 

Las fechas que ha lanzado Rozalén de su gira Matriz

Con el estreno del quinto álbum de su carrera, Rozalén inicia una gira para presentar sus nuevas canciones en distintas ciudades de España, con conciertos confirmados en A Coruña, Albacete, Madrid, Barcelona y Málaga. Todos ellos sold out a los pocos días de haber salido a la venta, y antes del propio lanzamiento del disco.