Medicamentos en la farmacia

Sanidad retira y alerta sobre un medicamento para la cistitis

Sanidad ha lanzado una alerta tras detectar un exceso de óxido de etileno en el medicamento ELLURA en cápsulas duras.

Guss González

Sanidad advierte sobre un medicamento contra la cistitis, esa incómoda infección que ataca al aparato urinario y con la que muchas mujeres tienen que lidiar a menudo.

Algunos medicamentos, elaborados a base de extracto de arándanos, resultan muy eficaces para tratar esta afección que, en ocasiones, también se presenta en varones.

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado del exceso de óxido de etileno detectado en el producto ELLURA, un medicamento que se presenta en cápsulas duras.


En concreto, Sanidad ha retirado el lote NO205802 con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2023. Si dispones de este medicamento en casa, abandona el tratamiento y acude inmediatamente a la farmacia más cercana para recibir alternativas y consejos.

Comercializado por el laboratior Pharmatoka, de origen francés, las cápsulas de ELLURA se fabrican a caballo entre Bioggio, Suiza, y Seúl, Corea del Sur. En España, Adventia Pharma es la empresa encargada de su distribución.

 

Sanidad detecta un exceso de óxido de etileno

 

La intoxicación por óxido de etileno presenta síntomas muy complejos. Entre ellos, se pueden presentar cefaleas y neuralgias, irritación de nariz, garganta y ojos, además de provocar vómitos y náuseas.

Hace unos días, Sanidad también retiraba un lote de heparina sódica con solución para perfusión, utilizado para la prevención de coágulos y trombos.

En concreto, el lote 002058 con caducidad del 30 de junio de 2022 se ha retirado del mercado de manera inmediata ya que, en un estudio de estabilidad, arrojó un resultado fuera de los parámetros de actividad especificados.

Este medicamente solo se había distribuido por algunos hospitales españoles.

MÁS SOBRE: